Mauricio Rovira, portavoz del PP, y Antoni Pastor, portavoz de El Pi, criticaron ayer el anuncio del presidente del Consell, Miquel Ensenyat, de paralizar los grandes proyectos de carreteras. Ayer tuvo lugar en el Consell la segunda jornada del debate sobre el estado de la institución donde los grupos de la oposición tienen el turno de réplica al discurso que pronunció el miércoles el presidente.

También criticaron la falta de gestión del Consell. En este sentido, Rovira aseguró que “debe contarles a los mallorquines que las cuentas del Consell son un auténtico engaño y en 2017 únicamente han ejecutado un 20% de las inversiones presupuestadas”. El popular le pidió a Ensenyat que “explique a los ciudadanos por qué su partido no quiere solucionar el colapso circulatorio en las carreteras. Més y Podemos presionan para no impulsar más proyectos, las mismas presiones que han paralizado tres años la carretera de Campos a Llucmajor o la reanudación del segundo cinturón”. “A Més y Podemos les da urticaria impulsar nuevas infraestructuras”, añadió el portavoz popular.

Pastor también criticó la paralización de las carreteras por las desavenencias en el Pacto: “La saturación en las carreteras se debe a la falta de gestión y el problema es que ustedes no quieren más turistas y ello puede ser muy peligroso para nuestra economía". Pastor llegó a comparar a Ensenyat con Bauzá al considerar que el presidente del Consell “sigue alejado de la realidad”. Tanto Rovira como Pastor le han echado en cara a Ensenyat que “esté más preocupado por su candidatura a las primarias de Més que de dirigir el Consell. “Parece que huye de la institución y ocultar la realidad bajo grandes titulares de prensa son malas compañías”, le espetó el popular. Pastor le recordó que “solo piensa en ser candidato de Més al Govern y deja el Consell en manos de Jesús Jurado (Podemos)”.

La portavoz de Ciudadanos, Catalina Serra, acusó a Ensenyat de “llevar tres años de inmovilismo y parálisis, su lema es despacito”. Los grupos de la oposición también criticaron que en esta legislatura se hayan incrementado un 40% los cargos políticos.

El presidente se defendió de las críticas de la oposición, afirmando que el PP y El Pi habían dibujado un panorama apocalíptico de la situación del Consell. Acto seguido, Miquel Ensenyat les recordó que “no todo es el coche, debemos apostar por el transporte público y la bicicleta y, por ello, queremos impulsar un modelo de movilidad más sostenible en Mallorca”. Sobre las primarias de Més, les dijo que sabía antes de empezar que le sacarían este tema.Los portavoces de Més, Mercè Bujosa; del PSIB, Miquel Àngel Coll, y de Podemos, Aurora Ribot, defendieron la gestión del Pacto enumerando los logros de estos últimos tres años.

Ensenyat sobre Cataluña

El PP criticó a Ensenyat por acudir al ‘Sopar de Groc’ en favor de los políticos catalanes presos y le pidió que explicara “si apoya a los golpistas y a los que incumplen la Ley y la Constitución”. En la contestación fue el único momento en que el presidente elevó su tono distendido: “Si alguien de ustedes cree que el conflicto de Cataluña se soluciona enviando a la Guardia Civil a repartir estopa y metiendo gente en la cárcel, es que no han entendido nada”. Acto seguido, añadió: “A no ser que todo ello sea con la finalidad de conseguir más votos, lo que sería verdaderamente vergonzoso”.