El presidente del PP balear, Biel Company, sigue en su estrategia de mantener un delicado equilibrio entre el apoyo a los sectores de su partido contrarios a los recursos de la delegada del Gobierno, María Salom, contra las ayudas al catalán, pero evitando el ataque en público a su compañera de partido. Sin embargo, el líder popular ha dado vía al PP para apoyar en los ayuntamientos las ayudas al catalán. "Si en un determinado punto nuestra gente tiene que apretar hacia un lado o hacia otro para que haya un equilibrio entre las dos lenguas, nos va bien. Si se quiere potenciar una de las dos, nos parece bien", ha explicado el líder popular.

Después de que la delegada del Gobierno en las islas justificara los recursos a las ayudas al catalán en que "prevalecer una lengua sobre otra va en contra de la Constitución" y que su trabajo es "hacer cumplir la ley", Company ha evitado hoy la crítica a su compañera ante los medios, limitándose a apuntar que "desde Delegación del Gobierno tienen que hacer lo que tienen que hacer" y acusando a los partidos de izquierdas y "otros no tan de izquierdas que buscan aprovecharse del momento para sacar crédito político", en alusión a Ciudadanos, de "querer generar confrontación". "El PP no quiere participar de esta confrontación", ha defendido el líder del PP en Baleares.

Sin embargo, sobre el apoyo anunciado por representantes del PP en diferentes localidades de la Part Forana a las inciativas presentadas contra los recursos de Salom y en apoyo a las ayudas al catalán, Company ha explicado que "el primer mensaje que dimos a nuestra gente en los diferentes municipios es que el PP apoyará las dos lenguas". En ese sentido, ha detallado que "todo lo que sea buscar el equilibrio me va bien" y que permitirá al partido "apretar hacia un lado o hacia el otro" en los ayuntamientos para buscar ese equilibrio. "Siempre que sea para equilibrar, si se quiere promocionar una de las dos lenguas nos parece bien", ha zanjado el líder popular.