El próximo lunes esta previsto que el Consell celebre un pleno extraordinario, donde abordará la situación creada con el recurso del Estado contra el plus a los funcionarios del Consell y del ayuntamiento de Palma, conocido como carrera profesional, que ha sido suspendido. El PP del Consell se ha sumado a las propuestas con una moción donde piensan reclamar a la Delegada del Gobierno, María Salom, que retire la demanda judicial. El Pacto de Izquierdas y El Pi también presentarán una moción en este sentido.

Mauricio Rovira, portavoz del PP en el Consell, explicó que reclamarán a Salom la retirada del recurso, siempre y cuando se siga la misma línea que en el Parlament, donde se aceptaron enmiendas del PP instando a la modificación de la Ley de Función Pública. "El problema es que la Ley de Función Pública que tenemos en Balears no permite otorgar la carrera profesional, ya que no se ha acometido una valoración y baremación de los puestos de trabajo", asegura Mauricio Rovira.

En el último punto de la moción de los populares se insta a Delegación de Gobierno a respetar la autonomía de las administraciones locales y retire la demanda contra los acuerdos del Consell y del ayuntamiento de Palmade otorgar el plus de la carrera profesional a sus funcionarios. Fuentes del Consell confían en que las dos mociones, la del PP y la de la izquierda con El PI, se fusionarán para conseguir un texto que se apruebe por unanimidad y los funcionarios que se han manifestado hoy puedan cobrarlo.

Por otro lado, los recursos de la Abogacía del Estado contra las ayudas al comercio para rotular en catalán por parte de los ayuntamientos de Pollença y Capdepera han abierto una profunda crisis en el PP balear y la delegada del Gobierno es cuestionada por su postura. Las declaraciones de María Salom, en apoyo de los recursos de la Abogacía del Estado fueron el martes la puntilla para que estallara el malestar en las filas popularesestallara el malestar en las filas populares, en especial en el sector regionalista que aupó a Company a la presidencia del partido frente a José Ramón Bauzá.

La política lingüística del Govern de Bauzá en la pasada legislatura fue una de las cuestiones que pasó factura al PP en las autonómicas de 2015 y que creó más tensiones en el seno del partido. Ahora, a un año de las próximas elecciones, los recursos del Gobierno central dan un arma a los partidos del Pacto contra el PP, con el mensaje de que un Govern de Company hará lo mismo que el de Bauzá. el portavoz parlamentario socialista, Andreu Alcover, incidía en que "las políticas de Bauzá en contra de la lengua propia continúan con el PP actual y con la complicidad de Company".

"El problema es que no hay una estrategia clara del partido y así se da alas a la amenaza de que 'viene el lobo' si vuelve el PP", coincidían algunos de los barones regionalistas que ven cómo el Gobierno central, con el apoyo de Salom, pone en jaque algunas de las cuestiones que defendía e incluso impulsaba el PP en las isla, en referencia no sólo a la política lingüística sino también a asuntos como la carrera profesional de los funcionarios.