El fiscal general del Estado decidió ayer que Bartomeu Barceló debe continuar siendo fiscal superior de Balears. Esta decisión venía avalada por varias circunstancias. La primera es que Barceló era la única persona que se había presentado a este cargo, a pesar de que la plaza de fiscal superior estaba abierta a cualquier representante de la carrera fiscal que llevara más de quince años de experiencia, pero no se presentó ningún otro candidato que pugnara por la plaza. Por otro lado, al ser candidato único, todos los vocales del Consejo Fiscal, en el que aparecen representantes de diferentes asociaciones, mostraron su apoyo unánime a la reelección de Barceló, que seguirá siendo el máximo responsable de la fiscalía de Balears durante los próximos cinco años.

Este tipo de cargo no es eterno y hasta ahora existía la costumbre no escrita de que era complicado que se aceptara una renovación de una persona que llevara más de tres mandatos seguidos ejerciendo el cargo de fiscal superior. Sin embargo, Barceló ha superado esta dificultad y se convertirá en el fiscal superior que lleve más tiempo al frente de una fiscalía de una comunidad autónoma.

La reelección de Barceló provocó una reacción de alegría entre los fiscales de Balears. No en vano hace unos meses los representantes del Ministerio Público de Balears apostaron por una línea continuista y firmaron un documento, sin ningún voto en contra, en que pedían que Barceló continuara siendo el fiscal superior de Balears. Aunque este tipo de documento no tiene ningún poder vinculante, lo que demuestra es que los fiscales de Balears están satisfechos con su actual jefe y eso, lógicamente, reduce el nivel de conflicto interno que se puede producir en este tipo de organismo. De hecho, los fiscales de Balears destacan de Barceló, entre otras muchas cualidades, que siempre es un jefe que tiene la puerta abierta de su despacho para resolver los problemas que se puedan producir, o dar un consejo ante cualquier duda que puedan tener. Además, ante cualquier conflicto de intereses que puedan afectar a los fiscales, siempre se posiciona a favor de los compañeros que trabajaban bajo sus órdenes.

El nombramiento de Barceló confirma que Ladislao Roig, el teniente fiscal, también va a presentarse a la reelección. Y prácticamente tiene asegurado su nombramiento. Roig es un referente dentro de la fiscalía de Balears, ya que se encarga de la coordinación de todas las áreas. Ya comunicó que la única condición que ponía para presentarse a la reelección era que Bartomeu Barceló continuara de fiscal superior, cargo que fue ayer ratificado por unanimidad.

Expediente judicial

Además de los conflictos diarios que se producen en la fiscalía, uno de los retos que afronta Barceló es conseguir que funcione lo que se conoce como expediente digital y que ha conllevado constantes críticas. Es un proyecto que impulsa el Ministerio de Justicia que pretende que desaparezca el expediente de papel y que todos los trámites que se realicen con el juzgado se hagan a través del ordenador. Sin embargo, los fiscales de Balears ya se han quejado de las graves deficiencias.