Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El texto del pacto choca con el modelo lingüísticoa.pérez

Evaluación continua

El texto del pacto choca con el modelo lingüístico

El modelo lingüístico que la conselleria de Educación ha ido presentando, y que mañana llega a la permanente del Consell Escolar en formato de resolución, se recoge la necesidad de mantener el Decret de Mínims. El texto de Illes per un Pacte, que el Govern asumió, recoge que el catalán ha de ser lengua vehicular, pero no incluye el Decret de Mínims. El documento no habla de garantizar un mínimo de enseñanza en catalán, sino que incide en la necesidad de dar autonomía de los centros para confeccionar sus proyectos lingüísticos según la realidad sociocultural de su alumnado ¿Cómo se resolverá esta diferente concepción? ¿Qué prevalecerá: el pacto o el modelo lingüístico propuesto?

La ponencia del pacto: ¿postureo?

Otra pregunta: ¿Servirá realmente para algo la ponencia para el pacto educativo en la comisión del Parlament o estamos ante un caso de postureo de consenso? Las comparecencias se suceden y acumulan y algunos ponentes (de la larguísima y variopinta lista de ponentes) ya se plantean su utilidad y ven cada vez más probable que en realidad la Conselleria ya está trabajando en la futura ley de Educación sin esperar a los resultados de la ponencia (aunque sea por un tema de plazos, dicen: "Si han de esperar a que acabe la ponencia, no les dará tiempo a tramitar la ley").

En Conselleria el tema se lleva con mucha discreción, aunque se comenta que hay artículos ya redactados (todo lo referente a inspección, por ejemplo, que se ha hecho fijándose, por decirlo de manera suave, en lo que dice al respecto la ley educativa catalana).

Personal agotado e insuficiente

No nos movemos de las oficinas de Son Fuster. En Educación nunca hay tiempo para aburrirse en ningún servicio (hay directores generales exhaustos), pero hay departamentos con situaciones especialmente complicadas (por motivos varios), como en nóminas de concertada donde se les acumula el trabajo.

El IES Son Pacs busca tu voto

Alumnos del IES Son Pacs, bajo la batuta incansable de José Juan Spielberg Guijarro, buscan tu voto para ganar en el Premio Nacional de Cortometrajes de Seguridad Vial convocado por RACE. Su propuesta, ' Póntelo, póntel0', puede verse (y votarse) en la web premioseducacionvial.com.

Subvención para el IRIE

Los alumnos de la UIB que se gradúen este año recibirán una obra gráfica de Ana Pérez, quien acaba de culminar su doctorado en Evolución y Cognición Humana en la Universitat. Su obra, Sa Nacra, ha sido la elegida este año para entregar a los titulados como recuerdo de la UIB durante su ceremonia de graduación.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.