El Partido Popular sostiene que el proyecto de sondeos acústicos en el mar balear que ahora tramita el Gobierno de Mariano Rajoy, MedSalt2, tiene fines estrictamente científicos y que detrás de ellos no hay ningún interés petrolífero. Sin embargo, hace sólo dos años, los populares votaron a favor de una iniciativa en contra de exactamente el mismo proyecto. Así se lo afeó ayer el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que sostiene en que detrás de estas prospecciones está el interés de siete compañías petroleras, tal y como también defiende la plataforma antisondeos Mar Blava.

El diputado del PP Antonio Gómez defendió ayer que los sondeos ahora tramitados por Rajoy “no están relacionados con la extracción de hidrocarburos” y acabó pidiendo a Vidal “menos hipocresía y más respeto a la verdad”.

Vidal aprovechó para recordar a los populares que votaron en 2016 en la Comisión de Medio Ambiente de la cámara a favor de una iniciativa en contra del proyecto MedSalt2 ahora en trámite. El conseller argumentó que el propio proyecto habla del interés de siete empresas petrolíferas, algo que leyó literalmente. Por otra parte, Vidal insistió en que, al margen de la finalidad, el Govern “no comparte la metodología de los disparos de aire comprimido”.

Moción sobre la posidonia

Poco después de estas declaraciones, el PP rechazó incluir en su moción para la protección de la posidonia una enmienda de d elos partidos del Pacto para instar al Gobierno central a paralizar de inmediato la tramitación del proyecto de prospección MedSalt2.El pleno del Parlament rechazó, con los votos de los partidos del Pacto, la moción del PP por la que se pretendía parar el decreto para la protección de la posidonia del Govern.

El PP sólo aceptó una de las enmiendas presentadas, de El Pi, por la que se insta al Govern a seguir ejecutando los planes de gestión de los LICs marinos. Este fue el único punto aprobado tras un tenso debate en el que la popular Margaret Mercadal acusó a PSIB, Més y Podemos de tener “odio” e “inquina” al sector náutico, contra el que según dijo se dirige el decreto.