El colegio Joan Miró, del Nou Llevant de Palma, y Son Quint, de Son Rapinya, serán los dos primeros 'colegios-institutos' de Baleares. Como sucede en los centros concertados, los alumnos de estos centros tendrán la opción de cursar Infantil, Primaria y Secundaria todo en la misma ubicación.

El conseller de Educación, Martí March, y el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, explicaron ayer la propuesta en Son Quint, junto a la directora del colegio, Joana Maria Seguí. La idea que se persigue es facilitar esa transición de la Primaria a la ESO, toda vez que las evaluaciones han demostrado una caída de los resultados académicos de hasta diez puntos entre 6º de Primaria y 1º de ESO. Además, en el caso de Son Quint se busca de alguna manera plantar cara a los grandes centros concertados de la zona de Son Rapinya: este colegio fue el primer centro educativo público de la zona (el CIDE fue el auténtico pionero pero es concertado) y acogía a los niños vecinos del barrio, pero la progresiva aparición de grandes centros concertados en el barrio hizo bajar los alumnos en el público, que ahora tiene espacios suficientes para albergar los cuatro cursos de ESO.

Así, los 27 alumnos que este año acaban 6º de Primaria en Son Quint continuarán allí mismo sus estudios de Secundaria, cuando antes debían continuar su formación en el IES Emili Darder o en el Guillem Sagrera. "Era al otro lado de la vía de cintura, una barrera física importante que además obliga a llevarles en coche", apunta Seguí, "las familias están encantadas con poder seguir aquí".

March y Morante han señalado que esta modalidad de centros es ya bastante habitual en Cataluña y Aragón y que aquí arranca el curso que viene como experiencia piloto y con intención de ir extendiéndolo siempre que sea posible (los espacios disponibles de los centros son la principal condición) y haya "interés e ilusión" por abrirse a esta posibilidad de los equipos directivos, claustros y familias, como ha sido el caso del Joan Miró y el Son Quint. Otra posibilidad a estudiar, ha apuntado Morante, es la fusión de colegios e institutos así como ya construir los nuevos centros pensando en que albergarán Infantil, Primaria y Secundaria.