El barrio de Nou Llevant de Palma ya tiene Palau de Congressos y dentro de nada también tendrá el primer colegio-instituto de Mallorca (o primer "centro integrado", según la denominación oficial).

A partir del curso 2018-2019, el colegio de Infantil y Primaria Pintor Joan Miró pasará a ofertar también Secundaria: de esta forma, sus alumnos podrán cursar toda su etapa obligatoria en el mismo centro. En la enseñanza concertada es habitual que los alumnos puedan hacer todo su itinerario en el mismo centro, pero hasta ahora esto era algo inaudito en la enseñanza pública de Balears.

Cabe recordar, que con la implantación de la LOGSE nació la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) y la enseñanza pasó a ser obligatoria hasta los 16 años. Como recordaron ayer tanto el conseller de Educación, Martí March, como el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, la transición del colegio al instituto supone un paso duro para los alumnos, que con frecuencia tienen problemas de adaptación.

Así, al integrar todos los ciclos en el mismo centro, se suaviza el cambio y se reducen los riesgos de fracaso escolar.

La experiencia del Pintor Joan Miró de Palma servirá de modelo y se evaluarán los resultados para estudiar ir extendiendo los centros integrados cuando sea posible (y especialmente necesario en algunos casos: hay municipios donde no se oferta la ESO y al acabar la Primaria los estudiantes deben trasladarse cada día a otro municipio para ir al instituto). March desveló ayer que varios colegios ya han expresado su interés en empezar a ofertar ESO, si bien admitió que es un proceso que se debe afrontar con prudencia y poco a poco y más en un momento como el actual en el que los colegios viven un gran crecimiento de alumnos por la presión demográfica.

Un equipo "ilusionado"

En el colegio elegido para ser pionero, el proyecto ha tenido una buena acogida tanto desde la dirección como desde la asociación de padres y madres de alumnos. La directora, Marina Vallcaneras, destacó que el equipo del colegio "está muy ilusionado" y recordó que tienen un plan educativo comunitario, que se verá reforzado desde el momento en que sus estudiantes podrán titular en el mismo centro, manteniendo el vínculo de los alumnos desde los tres hasta los 16 años.

Desde la conselleria de Educación se indicó que este centro es "especialmente pertinente" en el caso de un colegio como el Joan Miró que atiende "a una población vulnerable".

El conseller indicó que el hecho de que sea ahora el primer centro integrado seguramente hará que sea más atractivo: "Y eso es lo que queremos: centros de referencia, no centros guetos ni centros que segreguen". March aprovechó para señalar asimismo que en cualquier caso, aunque aumente la demanda de este centro, "se cumplirán escrupulosamente las ratios para que sean las adecuadas". Añadió, contestando así a las críticas de la Assemblea de Docents: "Las ratios siempre son legales".

"Es un reto", admitió la directora del Pintor Joan Miró. Y parte de ese reto será la convivencia y coordinación de dos tipos de cultura de la docencia: la de los maestros de Primaria e Infantil y la de los profesores de Secundaria.

Educación ya ha activado el proceso administrativo para hacer posible este proyecto piloto, además de iniciar el estudio de la adecuación de los espacios del centro. Los alumnos que el próximo curso harán 6º de Primaria serán los primeros que tendrán opción a partir del periodo 2018-2019 en seguir en el Joan Miró para hacer 1º de ESO. En Educación admiten que "es una propuesta ambiciosa"