El magistrado Enrique Morell ha archivado, a petición de la fiscal Concha Ariño, el caso Minerval para Pablo Escribá, el investigador de la UIB que comercializó durante años ese medicamento contra el cáncer cuya venta no está autorizada. El juez no ha hallado indicios de que Escribá se hubiera lucrado personalmente con la venta de ese fármaco experimental o de que lo hubiera facilitado a enfermos a precios muy superiores a los que él pagaba a los laboratorios.

El auto de archivo ordena deducir testimonio (informar) a la conselleria de Salud por si el catedrático de Biología ha cometido alguna infracción administrativa contra la Ley del Medicamento al vender un producto no autorizado. En vía administrativa, Escribá se enfrenta a sanciones de varios cientos de miles de euros si se demuestra que facilitó el Minerval a enfermos de cáncer o a sus familiares sin la debida autorización.

Morell ya archivó, en septiembre del 2017, el caso Minerval al no detectar indicios contra Escribá de que éste hubiese estafado a enfermos vendiéndoles a precios muy elevados un falso remedio para el cáncer.