Los estudiantes de la UIB temen que el cierre del expediente abierto al decano de la facultad de Filosofía y Letras, Miquel Deyà, tras retirar una estelada en una protesta de los estudiantes pueda sentar un precedente y avalar que el profesor y exalto cargo del PP pueda llevar a cabo u ordenar la retirada de otros símbolos en el edificio Ramon Llull del campus, la facultad más reivindicativa en cuestiones políticas de la UIB.

El Consell d'Estudiants (CdE) de la universidad, que emitirá hoy un comunicado al respecto, avanzó ayer su "sorpresa" por la decisión de la UIB de cerrar el expediente abierto al decano de Filosofía y Letras por retirar a los alumnos una estelada sin interponer al profesor sanción alguna.

El episodio que había sido objeto de queja ante la Síndica de Greuges por parte de los alumnos tuvo lugar el pasado septiembre, cuando los alumnos del Ramon Llull organizaron un acto de apoyo al entonces inminente referéndum de independencia en Catalunya que acabó trasladándose al claustro de la facultad, donde colocaron una bandera estelada en la estatua de Nuredunna y una papeleta de la consulta marcada con un sí. Ambos elementos fueron retirados por el decano, Miquel Deyà, y estudiantes y miembros del gobierno de la universidad presentaron quejas entendiendo que se estaba censurando la protesta, que había sido autorizada.

"El decano se atribuyó competencias que no eran suyas", explicaban ayer desde el órgano de representación de los estudiantes, a los que ahora les preocupa que el cierre del expediente sin sanción pueda dar alas al decano a la hora de repetir acciones similares. "Si sienta precedente podría retirar nuevos símbolos en la universidad. Se está vulnerando los derechos de los alumnos", señalan.

Ciudadanos aplaude la decisión

A falta de ofrecer los estudiantes una respuesta acordada por todas las entidades que forman parte del Consell d'Estudiants, quien ayer se pronunció sobre el episodio fue Ciudadanos. "La diputada del partido de Albert Rivera en Balears, Olga Ballester, mostró su satisfacción por que la Universidad haya cerrado el expediente informativo al decano, considerando que actuó conforme a la ley y protegió la neutralidad ideológica de la institución académica, al retirar una estelada en el claustro del edificio público.

"Desde Ciudadanos siempre hemos mostrado nuestro apoyo al decano por defender que la universidad sea un espacio de conocimiento, reflexión, convivencia y pluralidad", manifestó la diputadaBallester, que recordó, por otra parte que su formación "denunció en su momento que el rector, Llorenç Huguet, dejase en la absoluta soledad al decano ante el acoso que recibió por parte de un grupo de profesores y alumnos de ideología nacionalista".