Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seguridad

1 de cada 3 ciudadanos de las islas tiene una percepción grave de inseguridad

Los vehículos y la vivienda, los dos ámbitos donde la sensación de vulnerabilidad es mayor

Un control de la Guardia Civil tras el asalto al chalé de Porreres. B.Ramon

Un tercio de los ciudadanos de esta comunidad autónoma tienen una percepción grave de inseguridad, un porcentaje que ha mejorado frente al 40% que decía sentirla en los años 2010, 2013, y 2014, en plena crisis económica, se asegura en la última publicación de Quaderns Gadeso.

Esta publicación define índice de victimización como el número de ciudadanos de cada mil que reconocen haber sufrido en el último año uno o más hechos considerados como delitos o faltas tanto en el ámbito personal como en su entorno más cercano.

Y centrándonos en la isla de Mallorca, este índice es de 130 en lo que se refiere a los vehículos, de 118 en la vivienda, de 45 en el comercio (aquí Gadeso matiza que esta cifra se refiere a la percepción de los ciudadanos, no de los propietarios de los establecimientos, que es sustancialmente mayor) y de 43 en lo que atañe a la seguridad personal.

En conjunto, el índice de victimización en Mallorca llega hasta los 337, tan solo por debajo de los 408 que se alcanza en Eivissa, la isla del archipiélago donde la sensación de inseguridad es más acusada.

Los vehículos y la vivienda, en el conjunto de las islas, son los dos ámbitos donde la percepción de inseguridad es más elevada. En concreto, en los vehículos se percibe como más peligroso los actos vandálicos en los mismos -rotura de vidrios, de retrovisores, de antenas...-, seguido de los robos de objetos en su interior (de radios, gafas o cascos, en el caso de las motocicletas, entre otros) y de la propia sustracción de la moto y del coche.

En lo que se refiere a la vivienda, Gadeso diferencia entre la percepción de inseguridad en la vivienda habitual de la de segunda residencia. En la primera, los hechos que generan mayor inquietud entre los ciudadanos son el vandalismo, los robos y los intentos de robo. En las segundas residencias alarman los mismos hechos pero con una relevancia más elevada (77,3 frente al 53,2 de las primeras).

La mitad de los comerciantes

En el conjunto de las islas ha aumentado el índice de inseguridad personal y preocupan más los tirones, los hurtos, los robos en los que se emplea la violencia y los atracos, por este orden. También es destacable que casi la mitad de los comerciantes (464,3) tiene una percepción de inseguridad ante hurtos, actos de vandalismo, robos y atracos, circunstancia que Gadeso achaca a la crisis del pequeño comercio.

Por último, la Guardia Civil es el cuerpo policial mejor valorado (6,2 sobre 10) por delante de Policía Nacional (4,5) y Local (4).

Compartir el artículo

stats