13 de marzo de 2018
13.03.2018
Educación

Educación dedicará medio millón más a becas de comedor

La Conselleria invertirá 2,6 millones en estas ayudas el próximo curso

13.03.2018 | 02:45
Imagen de la mesa de diálogo permanente con los padres constituida ayer

Macro-reunión: Ofrecen un encuentro con todas las ‘apas’

  • La conselleria de Educación ofreció ayer comenzar a partir de abril una serie de reuniones por islas abiertas a todas las asociaciones de padres de las islas (se coordinaría la organización con las federaciones).  La propuesta de convocatoria de ayudas a las asociaciones de padres y madres es otro tema que se trató ayer y Educación también se ha reservado un anuncio: el incremento de esta convocatoria, que el año que viene superará los 300.000 euros. Sobre este tema, FAPA Mallorca planteó cuestiones relativas a los plazos y tiempos de la convocatoria, proponiendo cambios. La idea es que la mesa de diálogo permanente con los padres se vaya reuniendo de forma periódica y que las familias puedan presentar propuestas e incluir en el orden del día cuestiones que les preocupen. Albert Lobo mencionó ayer cómo mejorar la transición de Primaria a ESO y cómo aumentar la implicación de las familias en la vida del centro educativo.
La conselleria de Educación dedicará medio millón más a becas de comedor el curso que viene, lo que supondrá reservar 2,6 millones de euros del presupuesto a este tipo de ayudas.

Ése fue uno de los anuncios que la Conselleria quiso hacer para arrancar con buen pie la mesa de diálogo permanente con los padres, un punto de encuentro y diálogo entre familias y conselleria de Educación, por fin ayer comenzó su andadura dos años después de su creación oficial.

La idea de este órgano es incluso anterior: la impulsó el Govern del PP durante la anterior legislatura. En abril de 2016 se constituyó, pero las asociaciones de padres protestaron al constatar que la Administración tenía más representantes en la mesa que las familias. Y ahí comenzó el retraso.

El conseller de Educación y Universidad, Martí March; el director general de Comunidad Educativa, Jaume Ribas; el de Planificación, Antoni Morante; y el secretario general, Francesc Gálvez, recibieron ayer a los representantes de las Federaciones de Asociaciones de Padres de Mallorca; Eivissa; Menorca y Formentera (atendieron la reunión por videoconferencia); de COAPA; CONFAECIB y FAIB-CONCAPA.

Albert Lobo, vicepresidente de FAPA Mallorca, agradeció la "buena predisposición" al diálogo mostrada desde la Conselleria y apreció que se les pidiera disculpas por el retraso en la constitución de la mesa. Valoró especialmente que para próximas reuniones podrán hacer propuestas de temas para el orden del día.

En el encuentro de ayer, que se prolongó casi cuatro horas, se habló mucho sobre el borrador de modelo lingüístico. Sobre este punto, Lobo señaló que desde FAPA Mallorca entienden que se planteen nuevas maneras de llevar a cabo la integración lingüística de los alumnos nouvinguts pero defendió la necesitad de aumentar los recursos también para ello, un compromiso "difícil de obtener".

Las federaciones propusieron sumar dos nombres a la mesa en calidad de personas de prestigio en el sector: Vicenç Rodrigo (expresidente de FAPA Mallorca) e Iñaki Monge

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine