13 de marzo de 2018
13.03.2018
Club Diario de Mallorca

Antoni Riera: "La base para crecer en el futuro será el conocimiento, y no la energía"

El director de la Fundación Impulsa resalta que la sociedad se encuentra "a las puertas de una gran revolución" a causa de la tecnoeconomía

13.03.2018 | 01:01
Antoni Riera: "La base para crecer en el futuro será el conocimiento, y no la energía"

Ensenyat: “Tenemos que transformar el modelo económico”

  • El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, clausuró ayer el foro organizado ayer en el Club DIARIO de MALLORCA, y lo hizo reconociendo que uno de los retos a los que se enfrenta la isla es el de “ser capaces de transformar el modelo económico”. “Nos jugamos el futuro”, subrayó Ensenyat, quien resaltó la importancia de “caminar hacia la revolución tecnológica”, para así contribuir a la “diversificación” económica. Ensenyat reconoció que quedan aún “pasos” por dar en este camino. Y, en este sentido, recordó que el futuro REB (Régimen Especial Balear) “dará muchas herramientas” en aras de esa diversificación, al tiempo que mencionó que aún está pendiente la mejora de la financiación autonómica. Con todo, Ensenyat cerró su intervención lanzando un mensaje de “optimismo”, recordando iniciativas en pro de la tecnología como la aplicación ‘Smart Island’.
Si en otras épocas de la Historia el fuego, la rueda o la máquina de vapor marcaron un punto de inflexión en el modo en que las sociedades encaraban su desarrollo, en la actualidad la nueva era tecnológica definida por teléfonos móviles, impresoras 3D, drones, big data e inteligencia artificial marca también el inicio de una "revolución" con profundas implicaciones políticas, sociales y ambientales.

A ese profundo cambio se refirió ayer con énfasis el catedrático de Economía Aplicada de la UIB y director de la Fundació Impulsa, Antoni Riera, quien remarcó que esta "tecnoeconomía", en que es la tecnología la que marca el paso, permitirá franquear los límites de la economía tradicional. "Creceremos sobre la base del conocimiento y no sobre la energía, como hemos hecho hasta ahora. A partir de ahora, la tecnología ocupará el rol central en la fase de producción", sostuvo.

Riera expuso estos argumentos durante el foro 'Tendencias DMALLORCA', organizado por el Club Diario de Mallorca con la colaboración del departamento de Vicepresidencia y conselleria de Innovación, Investigación y Turismo; la Agència de Turisme de Balears (ATB); BBVA; Lopesan Hotel Group; Sanitas, además de la colaboración especial de la Fundació Impulsa Balears. Previamente, el director general de Turismo del Govern, Antoni Sansó, abrió el acto con un reconocimiento al hecho de que las "nuevas tecnologías no son solo futuro, sino también presente". Y puso como ejemplo de ello el big data, que puede ayudar a conocer mejor el perfil de los turistas que visitan la Comunidad. Riera profundizó a continuación en el argumento del nuevo escenario definido por la "tecnoeconomía", en el que "haremos más cosas en el espacio virtual que en el físico"; un escenario en el que, avisó, si Balears no quiere quedar como un mero actor secundario, "debe avanzar en conocimiento estratégico y en dinámica colaborativa". Asimismo, agregó, debe apostar con más fuerza por lo que denominó "inversiones intangibles" (I+D+I).

Mesa redonda

Después de la conferencia, hubo una mesa redonda –moderada por el gerente de Ashotel y Consorcio Turismo de Cala Millor&Sa Coma, José Marcial Rodríguez Díaz– en la que participaron el director adjunto de Transformación Digital en BBVA, Raúl Pérez González de Uriarte; el gerente de Meteoclima, Carlos Alonso; el director general de Comunicación de Lopesan Hotel Group, Francisco Moreno; el digital IT Director de Sanitas, Fernando Marqués; y el propietario de Bodegas Jose Luis Ferrer, José Luis Roses.

A todos ellos, el moderador, quien también interactuó con el numeroso público que asistió al auditorio del Club, les invitó a pronunciarse sobre cómo está cambiando la tecnología sus negocios, cada vez más volcados en lo digital. Alonso habló de la experiencia de Meteoclim –que ofrece predicciones del tiempo– con el sector náutico. "En este sector, la digitalización es un concepto bastante nuevo. En nuestro caso, estamos entrando en un sector bastante tradicional", dijo.

Por su parte, Pérez González de Uriarte resaltó que la sociedad se encuentra ante una "revolución", al tiempo que hizo hincapié en el "cambio cultural" que se hace necesario para afrontarlo desde las organizaciones. El propietario de las Bodegas José Luís Ferrer explicó cómo han introducido las nuevas tecnologías en su día a día, recopilando datos a través de imágenes por satélite y las previsiones de la AEMET, a efectos de "optimizar la producción". Fernando Marqués señaló que, "gracias a la tecnología", han potenciado la fidelización de usuarios, mientras que Francisco Moreno indicó cómo el cliente se ha convertido en el primer productor de contenidos para promocionar el hotel por el uso de las redes sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine