En los últimos años el lema que solía escucharse con motivo del Día de la Mujer era "nada que celebrar, todo por ganar", haciendo alusión a la cantidad de batallas que aún restan para conseguir una igualdad real. Este año, la efeméride sube su intensidad reivindicativa con la convocatoria de la primera huelga de mujeres; una protesta que también se sentirá en Balears.

La idea partió de movimientos feministas constituidos en la Comisión 8M. Los sindicatos CGT, CNT y STEI registraron una convocatoria de huelga para toda la jornada, y UGT y CCOO, para un paro de dos horas.

El objetivo de las organizadoras es que el 8M no solo sea una huelga de trabajo, sino también de cuidados (tarea asumida la mayoría de las veces por las mujeres) y de consumo (una manera de protestar contra los estereotipos publicitarios o contra la 'tasa rosa' y el hecho de que las compresas y tampones no sean considerados productos de primera necesidad, por ejemplo). La aspiración es que se visualice que si las mujeres paran, "el mundo para".

¿Y los hombres, cómo pueden colaborar? La idea original de la protesta es que los hombres sí vayan a trabajar y asuman esas tareas (en el ámbito laboral o en el hogar) que las mujeres dejarán de hacer.

Desde CGT recordaron ayer algunas de las reivindicaciones de esta fecha del fin de la desigualdad, la brecha salarial y la precariedad del empleo femenino; a la erradicación del acoso sexual en el trabajo o la implantación de medidas efectivas para la conciliación.

Actividades esta semana

Esta semana diferentes instituciones, sectores y negocios ya han emprendido una serie de actividades relacionadas con el 8M. Así por ejemplo, la ONCE y el Institut Balear de la Dona presentaron ayer un cupón especial. Asimismo, la Oficina de Cooperació al Desenvolupament i Solidaritat (OCDS) de la UIB y la Coordinadora d'ONGD de Balears ya han iniciado las actividades del ciclo que han titulado Dones del planeta. Rutes per a una Agenda 2030 ecofeminista.

En los colegios, una treintena de comisiones de coeducación han organizado "una semana feminista" y los alumnos del primer ciclo de FP superior de Promoción de la Igualdad de Género del centro Son Llebre leyeron ayer un manifiesto y presentaron una exposición y varios talleres.

Ya el día 8 el sector educativo tiene previsto marchar partirá a las doce del mediodía de la 'plaza del Tubo' hacia Cort, donde al mediodía también está prevista una concentración. A las 12,30h, también en Cort, se encontrarán las mujeres periodistas, que leerán un manifiesto específico del sector, secundado por 6.000 profesionales de la información de todo el país.

La manifestación, que este año se prevé más numerosa que nunca, partirá de la plaza España a las siete de la tarde y concluirá en la plaza Rei Joan Carles I o 'plaza de las tortugas'.