Baleares registró durante el pasado año uno de los mayores incrementos del país en el valor de las hipotecas concedidas sobre vivendas, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, lo que respalda las tesis del sector inmobiliario respecto a que lo que se está vendiendo actualmente en el archipiélago son "casas para ricos".

El INE destaca que el número de hipotecas concedidas en Baleares durante 2017 fue de 10.084, con un incremento del 7,1%, por debajo de la media española, donde esta subida ha sido del 9,7%. Sin embargo, es en el valor de estos préstamos donde se aprecia una subida espectacular. En concreto, el capital prestado alcanzó en las islas durante ese ejercicio un valor de 1.607,7 millones de euros, con una subida del 23,2%. Este último dato es el que muestra que los inmuebles adquiridos en Baleares se caracterizan por su elevado precio.

Hay que tener en cuenta que las islas son la tercera autonomía donde más crece el capital prestado, muy por encima del 16,6% de la media estatal y solo superada por el 25,5% de Madrid y el 23,5% de La Rioja, con la diferencia de que en estas dos últimas zonas la cifra de viviendas hipotecadas ha crecido a un ritmo que más que duplica el balear (16,6% en Madrid y 18,4% en La Rioja).

Respecto a los datos del pasado mes de diciembre, durante esos 31 días se hipotecaron en las islas 625 viviendas, con un descenso del 7% respecto al mismo periodo de 2016, mientras que el valor del capital prestado alcanzó los 120,1 millones de euros, en este caso con una subida del 20,5% en relación a diciembre del ejercicio anterior, lo que de nuevo refleja el elevado valor de esos inmuebles.