Herminia Gijón, la tía paterna del diputado autonómico Álvaro Gijón, ha declarado esta mañana ante el juez Florit y lo ha hecho para negar que hubiera recibido la supuesta comisión ilegal que debía recibir su sobrina por el amaño del concurso de la ORA.

La mujer, que esta estos días en Mallorca disfrutando de un viaje organizado po el Imserso, asegura que el dinero que señala en un correo que envió a su hermano, en el que habla de llevar encima 2.500 euros, se refiere al pago de unos impuestos por la compra de un piso que realizó al padre de Gijón, y no a las comisiones que señalan los investigadores. Ha afirmado que el dinero lo entregó en metálico a su hermano, precisamente para que no se lo arrebataran los bancos, ya que la empresa constructora que tenía el padre del diputado estaba en fase de liquidación por las deudas que arrastraba.

Herminia Gijón, defendida por el abogado Alberto García, ha entregado al juez otro correo en el que explica el traslado de este dinero, así como la documentación bancaria que demostraría que esta cantidad la obtuvo de su propia cuenta bancaria. Se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal.

La Policía, en el informe que ha justificado esta declaración, detalla que la comisión por el amaño del concurso de la ORA para beneficiar a la empresa Roig se pagó en tres plazos, y señala que el último se entregó en la Península y no en Mallorca. Los investigadores mantienen que el último plazo lo pudo cobrar Herminia Gijón, farmacéutica de formación, que reside en Granada.

La tía de Gijón ha mantenido esta mañana la misma línea de defensa para demostrar que la Policía se está equivocando al implicarla en el cobro de esta supuesta comisión. En el caso Ora, además de Gijón, también están investigados sus padres, su hermano y ahora su tia materna, que esta mañana ha abandonado el juzgado en libertad con cargos.