Francisco Ramallo Massanet, un excelente jurista, lector impenitente y apasionado melómano, ha fallecido en Palma a los 78 años de edad.

Ramallo era uno de los colegiados del Colegio de Abogados más veteranos. Tenía el número 396 y se puso la toga por primera vez en 1963. El fallecido era hijo del militar y jurista Luis Ramallo Thomas, que abandonó el Ejército para ejercer la abogacía. "Luis Ramallo fue decano del Colegio de Abogados entre 1950 y 1956 y fue la escuela del buen Derecho donde aprendió su hijo Francisco", según recuerda Rafael Perera, que se colegió en 1961 y compartió muchos procesos con el desaparecido. "Éramos muy amigos y siempre fue un jurista muy preciso y un caballero con los compañeros", añade el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia.

Francisco Ramallo fue durante años el jefe del departamento jurídico de la Banca March, un puesto desde el que defendió con ahínco y profesionalidad los intereses de la entidad financiera, tal y como rememora su socio de despacho José Ignacio Echegaray.

El 7 de junio de 2013, el Colegio de Abogados brindó un homenaje al fallecido jurista por sus cincuenta años de ejercicio profesional. Ramallo, y otros compañeros de "quinta", recibió la insignia de oro por su dilatada carrera.

A lo largo de su extensa carrera Francisco Ramallo ocupó cargos de responsabilidad en diversas empresas, de las que fue secretario y consejero. Entre estas sociedades destacan Hotel Sa Calobra, Mercados Centrales de Abastecimiento de Palma de Mallorca, Quetglas Tous y otras.

"Francisco actuó como letrado en todas las jurisdicciones y siempre estaba volcado en su profesión", afirma Echegaray.

Este abogado que compartió bufete con Ramallo también quiere resaltar que "era una persona que vivía para el Derecho y para la música y la lectura".

Francisco Ramallo tenía cuatro hermanos, Luis Ignacio, Valentín, ya fallecido, María Dolores, Juan y Alonso.

Juan Ramallo, jurista y político, fue diputado por el PSOE en representación de Balears. Luis, sociólogo, se licenció en Ciencias de la Educación y en Filosofía y Teología.

Francisco Ramallo estuvo casado con Margarita Torres Comas, también fallecida. Tuvo dos hijos Luis, ingeniero, y Camilo, abogado.

Sus funerales tendrán lugar hoy, miércoles 21, a las 7 de la tarde en la iglesia parroquial de Santa Teresita, del barrio de Son Armadams.