El Palacio de Congresos fue ayer protagonista del primer gran evento tecnológico del año en Europa, al albergar la conferencia anual de Panasonic, que este año ha coincidido además con el centenario de la compañía.

La PanaConvention, que tradicionalmente abre el fuego tecnológico en el viejo continente pocos días antes del Mobile World Congress, contó en esta ocasión con 2.000 invitados de la marca, además de con 200 periodistas de 40 países del mundo. La firma nipona presentó sus novedades de cara a 2018, año en el que los dispositivos inteligentes van a ser los grandes protagonistas.

El pasado mes de enero se pudo ver en el marco del CES celebrado en Las Vegas cómo los asistentes de voz Google Assistant y Amazon Alexa copaban las novedades de los principales fabricantes. Estos sistemas de voz inteligentes, capaces de entender las órdenes vocales de los usuarios y actuar en función de dichas órdenes, estarán implementados en varios altavoces y televisores de Panasonic. De esta forma, tal y como se pudo ver ayer en el Palacio de Congresos, la voz de los usuarios será el 'mando a distancia' con el que se controlarán a partir de ahora numerosos elementos del hogar, desde las luces hasta los dispositivos de audio e incluso la televisión.

Panasonic, que facturó el pasado año en Europa 5.200 millones de euros según informó ayer Yosuke Matsunaga, director de Marketing de Panasonic en Europa, obtuvo el 40% de sus ingresos a través de su división de consumo, "uno de los pilares de la compañía". El propio Matsunaga incidió en que Europa es uno de los "principales mercados de la empresa, con un 25% del volumen de negocio global".

Debido a la importancia que el mercado europeo tiene para la marca, Matsunaga anunció que la firma ha iniciado la producción de sus aparatos de aire acondicionado en una nueva fábrica en Pilsen, en la República Checa. Este centro se une así a otros de investigación y desarrollo que la compañía tiene en ciudades como Londres o las alemanas Wiesbaden y Langen.

El televisor es la clave

En la electrónica de consumo el televisor es fundamental para el negocio de cualquier tecnológica. Según Mirko Scaletti, director general de Panasonic en España y Portugal, ese dispositivo es "más del 70% de la facturación de la electrónica de consumo". Ante esta situación, la firma presentó ayer en Palma varios modelos con pantallas de cristal orgánico OLED y resolución 4K -la actual tendencia del mercado- que, además, incorporan tecnología de asistentes de voz. En declaraciones a DIARIO de MALLORCA, Scaletti afirmó que "eres visible, o no, si eres fuerte en televisores".

Pese a que las pantallas OLED son el futuro de la televisión, Scaletti no dudó en comentar que "todavía el LED tendrá mucho que decir". Pero la clave pasa por tecnologías que mejoran la calidad de imagen, el color y el contraste, como el HDR10 o Dolby Vision, sistemas que ya se están incorporando en los nuevos televisores que salen al mercado.