El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, están recorriendo la isla para explicar la polémica zonificación del alquiler turístico aprobada por la institución insular. Hoy han mantenido un encuentro con vecinos y vecinas de Sóller. Este periplo coincide con el inicio del periodo de consultas y participación que se está llevando a cabo actualmente.

Durante la reunión a las Escolapias, el presidente y la consellera manifestaron que la voluntad de la institución insular es que todo el mundo que crea que pueda hacer propuestas para mejorar el documento, las puede hacer llegar dentro del plazo de exposición pública que concluye día 12 de marzo.

Además, los ayuntamientos de la isla recibirán la notificación del acuerdo a partir de esta semana. Cuando la hayan recibido, comienza a contar el mes que tienen para elaborar un informe. Con este documento, todas las iniciativas que sean más restrictivas que las del Consell deberán ser aceptadas automáticamente, dando cumplimiento a la ley. Las propuestas más permisivas también serán analizadas.

En el caso de Sóller, el núcleo de litoral, el puerto, no se encuentra dentro de las zonas saturadas, por lo tanto, puede haber estancias turísticas en viviendas (ETH) de 365 días en unifamiliares y plurifamiliares, como también se puede alquilar a turistas la residencia habitual hasta un máximo de 60 días. En cuanto a los núcleos de interior, Sóller, la Huerta y Biniariax están en la lista de los núcleos con mayor presión. Por este motivo, en estos lugares sólo estará permitido el alquiler vacacional de la casa o piso donde se vive hasta un máximo y 60 días al año.

Como en toda la isla, en el suelo rústico protegido no está permitido y el suelo rústico común se permiten las estancias turísticas en unifamiliares en 365 días o en la fórmula de los 60 días.

Al encuentro en Sóller, también asistieron el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, el alcalde del municipio, Jaume Servera, y otros miembros de la corporación municipal. La rueda de visitas continuará mañana, miércoles 14, en el auditorio de Alcúdia, a las 19 horas.