Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Primera foto en años sin la presencia del STEI

Hoy toca foto y firma en la conselleria de Educación: la de las medidas de estabilidad para el profesorado interino. La novedad de esta rúbrica es que el sindicato mayoritario, el STEI, no estará presente, algo insólito cuando se alcanza un acuerdo en la enseñanza pública. Su apuesta era la de constituir un nuevo pacto de estabilidad (también lo defendía ANPE) pero los otros sindicatos (Alternativa, UOB, CC OO y UGT) se juntaron para defender otras medidas y lograron sumar una mayoría sindical. Educación además alegó que no había plazas suficientes para constituir un nuevo acuerdo. Así, el pacto de estabilidad muere hoy y deja como epitafio una foto insólita.

Todo en orden y libre de sospechas

El productivo Félix Grases presentó ayer una nueva patente internacional. Fruto del trabajo conjunto del IUNICS y el IdISBA nace un complemento dietético que puede beneficiar a los diabéticos y que se ha probado con pacientes de Son Llàtzer. Antes de la rueda de prensa, Grases explicó a los periodistas que "todo se ha hecho pasando por los comités de bioética correspondientes" y que los ensayos humanos se han llevado a cabo con los permisos que tocan: tras el mal trago vivido en la UIB con una patente en particular, más vale dejarlo claro (aunque en este caso, con un profesional de las patentes como es Grases, no cabe la sospecha).

Aguiló, "impulsora del pacto por la educación"

Aina Aguiló se despide del PPAina Aguiló se despide del PP. En el comunicado remitido a los medios para informar de su baja del partido, uno de los azotes de la marea verde recordaba su 'currículum' político, recordando entre otras cosas su papel como "impulsora y coordinadora del Pacto por la educación". Sí, en la legislatura pasada se constituyó una comisión para firmar un pacto educativo. No sé de qué se ríen.

Nueva jornada de abandono escolar

Mañana el Parlament acoge una nueva jornada de reflexión sobre el abandono escolar. Es lo menos que puede hacerse en la comunidad con la mayor tasa del país. La semana pasada Martí March participó en el programa de La Ser de Pepa Bueno junto a su homóloga de nuestras antípodas educativa: Cristina Uriate, responsable de la política de Educación del País Vasco quien achacó su bajo abandono (un 7,9% frente a nuestro 26,8%) a la importancia que le da la sociedad vasca de la educación. March tuvo que ser breve y resumir por qué el abandono en Balears es "multifactorial". El comité organizador de la jornada de mañana está constituido por la exalcaldesa e investigadora Aina Calvo; Nuria Álvarez y Francesca Salvà (del grupo de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación); Andreu Cloquell de la Cooperativa Jovent y Andreu Grimalt de la Xarxa per a la Inclusió Social EAPN-Illes Balears. La gracia del programa es que los diferentes actos previstos (con ponentes nacionales e internacionales y también casos de abandono en primera persona) serán presentados por representantes de casi todos los grupos parlamentarios. Participarán el PSIB, PP, Més per Mallorca, Podem, El Pi y Xelo Huertas del grupo mixto.

Compartir el artículo

stats