La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, abordará el próximo martes el recorte de 67 millones de euros en la financiación por parte del Gobierno central aprovechando una reunión prevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el Régimen Especial de Balears (REB).

Así lo anunció Armengol, quien denunció la "actitud absolutamente impropia" del Gobierno, a quien acusó de "hacer del chantaje su forma de hacer política". Se trata de una reunión originalmente programada en diciembre pero que fue aplazada. Tendrá lugar en la sede del Ministerio en Madrid. Armengol irá acompañada de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Nuevo REB

Pese a que la reunión estaba señalada con motivo de la negociación del nuevo REB, la presidenta balear indicó que no piensan quedarse "con la boca cerrada" respecto a la reducción de las entregas a cuenta de la financiación.

"Evidentemente le plantearemos también esta nueva situación", garantizó Armengol, que argumentó que estos 67 millones "es dinero que han pagado los ciudadanos de Balears", por lo que lucharán "para que se inviertan en esta comunidad autónoma".

Armengol señaló que las CCAA han "actuado desde la responsabilidad institucional" al aprobar el presupuesto "en tiempo y forma, cosa de la que no ha sido capaz el Gobierno de España".

La presidenta subrayó además que la Constitución Española obliga al Gobierno a presentar un presupuesto antes de que termine el último trimestre del año.

Asimismo, insistió en que Baleares ha aprobado sus cuentas autonómicas con las cifras que había dado el Ministerio y que ahora ha cambiado "sin ni tan solo reunir al Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin hablar y discutir con las comunidades y por tanto sin el consejo y el diálogo que son absolutamente necesarios en política".

Fondo de insularidad

En la reunión, el Govern espera que el Gobierno central se pronuncie sobre las propuestas de Baleares para el nuevo REB, que incluyen, entre otras, un fondo de insularidad y medidas fiscales.