El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, aseguró ayer en el Parlament que el 79% de los proyectos impulsados por la recaudación del Impuesto Turístico Sostenible, la ecotasa, ya se están ejecutando y el 4% ya están acabados. Barceló avanzó estos datos durante su comparecencia en la comisión de Turismo de la Cámara Autonómica a petición del grupo de Ciudadanos.

La recaudación del año 2016 ascendió a 29,5 millones de euros en Mallorca, 6,5 millones en Eivissa, 4,1 en Menorca y 570.000 euros en Formentera. Los proyectos impulsados con este dinero fueron adjudicados en su mayoría durante el primer semestre de 2017. Entre los proyectos destaca la importante inversión de 13 millones de euros en impulsar iniciativas para la mejora del ciclo del agua. De igual modo, ya se están realizando proyectos ambientales, como es el caso de la motorización de las praderas de posidonia o la instalación de estaciones de investigación en puntos clave como el parque de Cabrera.

La diputada de Ciudadanos Olga Ballester recriminó a Barceló la falta de información sobre los proyectos y reclamó un portal donde, tanto los representantes públicos como la ciudadanía, puedan realizar un seguimiento. Desde el PP, el diputado Miquel Jerez, lamentó las intenciones del Govern de doblar el impuesto turístico. Barceló reconoció la falta de información y se comprometió a mejorar la transparencia de los proyectos.