El Parlament aprobó ayer una Proposición no de Ley que insta al Govern balear y al Gobierno central a acordar y consensuar el cierre progresivo de la central de Es Murterar, en Alcúdia.

El texto lo presentó Més per Mallorca cuyo portavoz, David Abril, defendió el cierre de esta central y la calificó de "lastre" en la lucha contra el cambio climático y la contaminación en Balears. El diputado apuntó que Es Murterar produce más de la mitad de la contaminación de la Comunidad y consideró que esta infraestructura está "obsoleta".

Abril criticó los argumentos del Gobierno español para no cerrar está central. Dijo que la "viabilidad económica" no puede ser una excusa y se preguntó si puede ser viable una central que funciona con carbón de Colombia que es trasladado hasta Tarragona y posteriormente hasta Alcúdia. "No le veo lógica económica", manifestó. El diputado de Més también defendió que el suministro estaría garantizado en Balears una vez cerrada esta central.

Misericordia Sugrañes, diputada del PP, defendió el diálogo en este tema y acusó a los partidos del Pacte de politizar esta cuestión. La diputada consideró "oportunista" la propuesta de Més por querer trasladar solo las culpas a Madrid. Sin embargo, dejó claro que los populares comparten los objetivos de la iniciativa, por lo que votaron a favor de la mayoría de puntos y se abstuvieron solo en dos.

El Pi y Ciudadanos criticaron que les falta información, como el acceso al Plan de Transición energética del Govern. Además, El Pi reprochó al hemiciclo que se haga política con un tema "clave".