La portavoz popular Marga Prohens anunció ayer que su grupo parlamentario ha planteado una enmienda a la totalidad contra el proyecto de presupuestos de la comunidad para 2018 del Govern y ha acusado a la presidenta, Francina Armengol, de no querer "bajar los impuestos a las clases medias y bajas".

Prohens defendió dicha enmienda a la totalidad contra el presupuesto porque a pesar de ser el más alto de la historia de la comunidad, con 5.008 millones de euros, "no responde a las necesidades de los ciudadanos", según declaraciones facilitadas por el PP.

Según Prohens, por decisión política, Armengol ha preferido pactarlos "con sus socios radicales de izquierdas" en vez de hacerlo con el PP, por lo que "los ciudadanos seguirán sufriendo una de las presiones fiscales más altas de España".

"No quiere bajar los impuestos a las clases medias y bajas de esta comunidad autónoma", reprochó la portavoz popular a la presidenta.

El PP rechaza el incremento del impuesto sobre estancias turísticas y Prohens recordó que "todo el mundo" dice que subirlo "es una decisión equivocada", adoptada en un momento inapropiado cuando los demás destinos competidores empiezan a recuperarse.

Suprimirlo en temporada baja

Prohens recordó que el PP defiende que el Govern "debería suprimir la ecotasa en temporada baja y anular el incremento".

Otra crítica que lanzó hacia los presupuestos es que no incluyen "ninguna medida de reactivación económica" cuando el ritmo de crecimiento de la comunidad no está siendo el pronosticado hace unos meses, algo que Prohens atribuyó a que el Govern "lleva dos años y medios sin directrices económicas".

Además, según la portavoz popular, a pesar de ser los más altos de la historia, los presupuestos para 2018 no son los más sociales, recriminó.

"Es cierto que gastan más en educación, sanidad y servicios sociales porque hay mucho más dinero a repartir en la bolsa global, pero si se analizan los porcentajes de estas áreas en relación con el total, ha disminuido su peso respecto al último presupuesto del PP e incluso respecto a los del año pasado del propio Govern", denunció Prohens.