El Consejo de Ministros ha acordado hoy recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la ley de toros de Baleares, aprobada el verano pasado en esa comunidad y que prohíbe expresamente maltratar y matar a los animales.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de la presentación de este recurso contra determinados preceptos de la norma, acompañado de la petición para que el TC suspenda cautelarmente la aplicación de la ley.

Méndez de Vigo ha explicado que entre los argumentos del recurso se encuentra el hecho de que Baleares no tenga competencias específicas de protección de animales en su Estatuto de Autonomía.

Además, incumple determinados preceptos de leyes estatales en tanto patrimonio inmaterial y tauromaquia.

La ley de toros fue aprobada por el Parlament balear el pasado mes de julio con los votos de los partidos de izquierda y la oposición del PP y Cs y prohíbe expresamente maltratar y matar a los toros, por lo que los toreros sólo podrán emplear el capote y la muleta, ni banderillas, ni estoques, ni puntillas.

El Govern: "Una intromisión política"

La portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, ha afirmado que no considera una "intromisión política" el recurso de incostitucionalidad del Gobierno central contra la Ley de toros a la balear, ya que "hay una normativa" que permite esta medida para que "quien considere que debe hacerlo, la utilice", por lo que el Ejecutivo balear "respeta" que el Gobierno de Rajoy entienda que debe presentar este recurso.

No obstante, Costa ha dejado claro que el Govern "defenderá ante los tribunales esta Ley" que "fue aprobada por el pleno del Parlament" tras ser cosensuada entre los partidos del Pacto y que prohibe herir y matar a los toros en los espectáculos taurinos, entre otras medidas.

La conocida como Ley de Toros 'a la balear' supone que en las islas las corridas de toros que se celebren deberán ser sin sangre ni muerte del astado.