03 de noviembre de 2017
03.11.2017

Concentración esta tarde en Cort por la prisión del Govern de Puigdemont

Dirigentes de los partidos del Pacto y de El Pi mostraron ayer su rechazo a la decisión de la jueza Carmen Lamela

04.11.2017 | 10:44
Protestas ayer en la inauguración de la Setmana del Llibre en Català.
La Coordinadora d'Entitats per la Democràcia convocó para esta tarde, a las 19.00 horas, una concentración en la Plaza de Cort a favor de la libertad de "los presos políticos", después de que la jueza Carmen Lamela decidiera ayer la prisión para el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete ex consellers, por delito de rebelión. Esta decisión ya provocó ayer en Palma protestas aprovechando la Setmana del Llibre en Català, a cuyas puertas se concentraron ciudadanos con carteles pidiendo "Libertad para los presos políticos catalanes".

Dirigentes de varios partidos de Balears se pronunciaron desde sus cuentas en Twitter, entre ellos Biel Barceló, vicepresidente del Govern y dirigente de Més. "Así pretende el Estado español arreglar la situación, encarcelando a los consellers. Ante las peticiones de diálogo la respuesta es la persecución", afirmó. David Abril, coportavoz de Més, recordó que hace poco fue "muy criticado" por tildar de "neofascistas" a Rajoy y el PP. "Visto lo visto, me quedé corto", concluyó.

El presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), afirmó que "retroceder en democracia es tener de nuevo presos políticos en pleno siglo XXI". La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, recordó que "Millet, Urdangarin, Rato, Bárcenas" están "en libertad" y "consellers en prisión", mientras que el secretario general de El Pi, Josep Melià, calificó el día de ayer de "muy triste" y consideró que "la política del miedo y el castigo no es la manera de convencer de tus razones".

Desde el PSIB, el expresident Xisco Antich, en la actualidad senador autonómico, quien se ausentó de la Cámara Alta para no votar la aplicación del artículo 155, puso en su cuenta de Twitter un corto y claro mensaje: "De mal en peor".

La líder del PSIB y presidenta del Govern, Francina Armengol, afirmó en la inauguración de la Setmana del Llibre en Català que la jornada de ayer era un "día triste para la democracia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine