Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carlos Cruzado: "El fraude fiscal y laboral alcanza los 2.500 millones de euros anuales en Balears"

"El turismo mueve mucho dinero en efectivo y es un caldo de cultivo para los euros en negro" - "La falta de medios de la Agencia Tributaria en las islas es mayor que en el resto de España"

El presidente de Gestha vincula el aumento de la corrupción a la caída de la conciencia fiscal de los españoles. G. Bosch

-¿El fraude fiscal ha aumentado o se ha reducido durante la crisis?

-Ha aumentado. Según un estudio que preparamos junto a la Universidad Rovira i Virgil de Tarragona, se ha dado un crecimiento que tiene su lógica. Durante la crisis baja la actividad económica pero muchas empresas deciden dejar de pagar a Hacienda antes que dejar de hacerlo a bancos, acreedores o trabajadores.

-¿Qué porcentaje de la riqueza que se genera aparece como dinero negro?

-La mayoría de los informes que se publican sitúan la economía sumergida en una horquilla de entre el 20% y el 25% del Producto Interior Bruto de España. Nosotros la situamos en un 24,6%. Eso quiere decir que casi uno de cada cuatro euros sería en negro, y supone más de 250.000 millones de euros que se mueven fuera del control de Hacienda y de la Seguridad Social en España. Si aplicamos el tipo de presión fiscal medio, se puede hablar de cerca de 90.000 millones de euros que se dejan de recaudar. Balears está ligeramente por encima de la media, con un 24,8% de su PIB en la economía sumergida, lo que supone unos 7.000 millones de euros. Si hablamos de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social que se dejan de recaudar, podríamos hablar de 2.500 millones.

-¿Este fraude se está incrementando ahora a ritmos similares a los del crecimiento económico?

-Seguramente. Los datos de recaudación en la lucha contra el fraude, pese a que se presentan como históricos, muestran que en 2015 no se detectaba casi el 80% del total según la mayoría de los informes. Y si no crece, ese nivel al menos se mantiene.

-¿Cuánto pagamos de media cada español de más por culpa de los que defraudan?

-Cada español paga de media unos 2.000 euros por culpa de ese fraude. Muchas veces se habla de la necesidad de aumentar la recaudación, y lo que hay que hacer es luchar contra el fraude y contra la elusión fiscal. La elusión son las posibilidades que tienen sobre todo las grandes empresas y grandes fortunas de no tributar según su potencial económico.

-¿Los trabajadores están en desventaja ante a Hacienda respecto a los grandes empresarios y las clases medias frente a las grandes fortunas?

-Sin duda. Los pensionistas y trabajadores que tienen su nómina y su retención tienen mayor dificultad para eludir el pago de impuestos, y el control de la Agencia Tributaria es mayor sobre ellos. Precisamente la mayor parte del fraude del que hablábamos antes se da en grandes empresas y grandes fortunas. Lo podemos comprobar cuando aparecen noticias como las de los Papeles de Panamá, o el reciente informe de la Oficina de Estudios de Investigación Económica de Estados Unidos, que dice respecto a España que un12 % del PIB es lo que tienen oculto en paraísos fiscales las grandes fortunas de nuestro país, y que entre el 30% y el 40% del patrimonio de estas grandes fortunas está en esos paraísos ocultos al control de Hacienda."Los periódicos tienen que ofrecer contenido interesante en sus ediciones digitales"

-En cada campaña electoral los partidos prometen elevar la recaudación sin subir impuestos y mediante la lucha contra el fraude. ¿Se hace?

-No hay voluntad política de hacerlo. Ni la hay por parte de este Gobierno ni la ha habido en los anteriores. Hace años que venimos planteando este problema y la primera medida sería el aumento de recursos en la Administración Tributaria. Ahora mismo tenemos menos que hace 10 años. Las plantillas se han reducido por los recortes de la crisis. Si nos comparamos a nivel europeo, tenemos la mitad de los efectivos que la media. En España tenemos un empleado de la Agencia Tributaria por cada 2.000 contribuyentes, mientras que la media europea está por debajo de los 800. Y hace falta mover la lupa y ponerla sobre las grandes fortunas. Más del 80% de los efectivos de la Agencia Tributaria se dedican al control de pequeñas empresas, autónomos y trabajadores.

-¿Por qué no existe esa voluntad política?

-Habría que preguntárselo al Gobierno, y especialmente a éste, cuya primera medida que tomó al llegar al poder fue la amnistía fiscal de 2012, que no solo no mejora la lucha contra el fraude sino que empeora la conciencia fiscal de los españoles, que ya de por sí no es muy alta, y que ven que quien cumple con sus obligaciones está en peor situación que los que no lo han hecho.

-¿Entonces qué sectores se están escapando y alguien evita perseguirlos?

-Hace años que saltan a la luz casos de corrupción política y empresarial, que se escapan de control sin que se pueda explicar por qué, como el de la familia Pujol o como en Marbella, sin que la Agencia Tributaria los detectara. Y eso es algo que también hemos visto en Balears.

-¿Cómo definiría la situación de Balears, una economía con un fuerte peso de los servicios turísticos?

-Hasta hace unos años, con el pinchazo de la burbuja, el inmobiliario fue un sector en el que se movieron ingentes cantidades de dinero negro, de ahí la proliferación de billetes de 500 euros en España. Esto ha caído, pero en las islas, donde también hubo esa especulación, la otra pata, ahora básica, es el turismo, donde también se mueve mucho dinero en efectivo y es un caldo de cultivo para los euros en negro. Se ha visto en operaciones vinculadas a macrodiscotecas, donde apenas se tributa por las consumiciones que se pagan con tarjeta y se ocultan las cajas en efectivo.

-¿La vigilancia sobre el sector turístico es suficiente?

-Es un sector que está descuidado debido a la falta de efectivos de la Agencia Tributaria, que en Balears es mayor que en el resto de España. Faltan inspectores y faltan técnicos para combatir el fraude.

-Un tema recurrente en Balears es el alquiler turístico y los ingresos que genera y no se declaran. ¿Los controles que se hacen son suficientes?

-Es una actividad en la que hay algo más de control, aunque en las islas el fraude en este tema también está por encima de la media. La irrupción de las plataformas de alquiler vacacional pone sobre la mesa la necesidad que la Agencia Tributaria tiene de la colaboración con ellas. Ha habido un mayor control durante los últimos años, con los datos sobre los consumos eléctricos en viviendas que en teoría están sin ocupar.

-El Govern balear ha optado por aplicar un impuesto turístico. ¿Es una buena medida?

-Es una tasa que se está imponiendo en España y en otros países europeos, con la que se intenta compensar el daño, entre comillas, que puede producir el turismo masivo. Balears solo tenía como tributo propio el canon de saneamiento del agua, y esa corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas está muy por desarrollar. Con la recaudación veremos si sirve para compensar esos daños de turismo, pero no parece que esté perjudicando la llegada de visitantes y no le vemos objeción.

-Gestha lleva tiempo denunciando que el elevado coste de la vida en las islas, especialmente intenso en el acceso a la vivienda, está provocando la marcha de personal de la Agencia Tributaria.

-Esta circunstancia lo que hace es no atraer a muchas personas que quieran venir a las islas o permanecer en ellas una vez las han destinado aquí si tienen la posibilidad de traslado. Dado el nivel de fraude de Balears, sería necesario contar con muchos más medios.

-¿Eso hace que en el archipiélago pueda existir colectivos con sensación de impunidad conscientes de que no hay medios para perseguirlos?

-Eso sucede en toda España, y hay contribuyentes que deciden asumir el riesgo de defraudar al considerar que es bajo."La economía sumergida de Balears se sitúa ligeramente por encima de la media nacional"

-¿Se toman medidas ante los paraísos fiscales o se permite que existan?

-Aquí también hay una gran falta de voluntad política por parte de la Unión Europea y otros organismos que deberían coordinar la lucha contra los paraísos fiscales. Pero eso no es excusa para no aplicar medidas a nivel estatal, que sirvan para poner piedras en el camino para aquellos que intenten trabajar en esos paraísos eludiendo sus obligaciones tributarias. Nosotros proponemos algunas iniciativas pero vemos que no se van adoptando, como endurecer cualquier transacción con esos países y las sanciones. Se dice que se lucha contra ellos, pero cada vez hay más filiales de empresas del Ibex en esos paraísos fiscales, y los grandes bancos están a la cabeza.

-¿El diseño fiscal español es correcto para redistribuir la riqueza?

-Nuestro sistema hace aguas. El concepto de igualdad, solo con la amnistía fiscal, que ha sido declarada inconstitucional, se quiebra. Pero la progresividad, con los cambios que durante los últimos años se están introduciendo en los impuestos, va cayendo. Ha pasado con el de la Renta con la reducción de tramos, o en el de Sociedades

-¿Se ha usado la fiscalidad para perseguir a enemigos políticos o colectivos desafectos? Estoy pensando en el IVA del cine.

-No sé si se ha perseguido a enemigos políticos, pero es cierto que muchas veces se han escenificado por parte del ministro Cristóbal Montoro planteamientos que no deberían producirse, como sembrar dudas sobre actores u oponentes políticos, incluso en el Parlamento, sobre su cumplimiento con las obligaciones tributarias. Ha sucedido también contra algunos medios de comunicación y periodistas. Es una utilización política de la Agencia Tributaria que no se debería de producir.

-Habla de la escasez de medios de la Agencia Tributaria. Los técnicos lleva años reclamando más competencias, algo que otros interpretan como una forma de pedir más sueldo.

-Es una de las medidas que proponemos, como una mayor cooperación con las administraciones tributarias autonómicas que ahora no se da. Y entre ellas está la reestructuración de la Agencia. No puede ser que los técnicos tengan las manos atadas y se les destine al control de los que ya está controlados. Sería necesario dotarnos de más competencias, sobre todo en el tema de delito fiscal, que está bajando en parte por esa limitación de competencias. Y sin duda que eso debería ir acompañado de mayores salarios."En ningún país de nuestro entorno seguiría en el cargo un ministro con una amnistía fiscal inconstitucional"

-¿Un ministro que ha aplicado una amnistía fiscal que es declarada inconstitucional seguiría en el cargo en otro país?

-En ningún otro país de nuestro entorno ese ministro continuaría. Nosotros ya pedimos la dimisión de Cristóbal Montoro por esa sentencia, que es demoledora.

-¿Algún día sabremos cuántos excargos políticos regularizaron dinero negro?

-Han ido apareciendo algunos papeles, pero es cierto que la lista de los amnistiados hoy por hoy no es pública, aunque el Parlamento tendría capacidad para hacerlo.

-¿El dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos o en las arcas públicas?

-Lo del dinero en el bolsillo de los ciudadanos se utiliza desde los ámbitos más liberales para atacar la imposición. Hay que explicar que con menos impuestos, hay menos sanidad, menos educación y menos prestaciones sociales.

-¿Qué daño ha hecho a la conciencia fiscal de los españoles casos de corrupción como los que en las islas han afectado al expresident Jaume Matas

-Un daño grande. En nuestro informe sobre la economía sumergida ya anticipábamos la relación entre el incremento de la corrupción y la bajada en la conciencia fiscal de los españoles."Es evidente la necesidad de que los delitos fiscales no puedan ser indultados por el Gobierno"

-¿Y los indultos del Gobierno a empresarios condenados por delito fiscal, que de eso también ha habido en Balears?

-Es evidente la necesidad de que no se indulten ese tipo de delitos. Y debería revisarse la legislación sobre delitos económicos, porque lo que los ciudadanos ven es que las condenas suelen ser muy leves.

Compartir el artículo

stats