El servicio de mejora agraria y pesquera de las Illes Balears (Semilla) puso en marcha una campaña de suministro de semilla de cereales para explotaciones de todas las islas y otra de alfalfa deshidratada procedente de plantas deshidratadoras de la Península, exclusiva para las explotaciones de ganado vacuno de leche de Campos-ses Salines que se han dejado de regar con agua del acuífero.

Según explicó ayer en un comunicado, las explotaciones que cumplieron los requisitos ya solicitaron a Semilla la cantidad de alfalfa proporcional al número de vacas que estaban incluidas en el control lechero el en diciembre de 2016. Esta semana se empezará a repartir en las vaquerías de Mallorca que lo han solicitado.

Por otra parte, según señalaron, las condiciones meteorológicas de este año han dado lugar a pérdidas considerables en la producción de cereales, hecho que ha provocado que los productores no dispongan de semillas de calidad para asegurar la producción de la campaña de 2018.

Por eso, la campaña de semillas de 2017 de Semilla tiene como objetivo principal poner a disposición de los productores entonces certificadas de calidad que permitan asegurar las producciones de la campaña siguiente. La cantidad prevista de gasto es de 380.000 euros más el IVA, que cubrirá unas 840 toneladas de semilla R2.

La intención es poder ofrecer a los campesinos tres variedades de trigo, cuatro de avena, nueve de cebada, cuatro de triticale, tres de guisante y dos de haboncillo.