Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escolarización

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de 'nouvinguts'

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados de otras comunidades o países

Imagen de un primer día de clase en un colegio de Palma. g.bosch

Educación confía en que de cara al curso que viene se desacelere ligeramente el ritmo de llegada de alumnos llegados de otras comunidades autónomas o de otros países y a los que se les adjudica plaza fuera del periodo ordinario de escolarización. La previsión es que la cifra baje entre un 10 o un 20% respecto al año pasado, cuando el conseller Martí March llegó a hablar de un "alud de inmigración escolar".

El periodo de escolarización acabó en junio y desde entonces ya han solicitado plaza en algún colegio o instituto más de 800 estudiantes de los llamados nouvingutsmás de 800 estudiantes de los llamados nouvinguts. El curso pasado, llegaron con el periodo de escolarización ya concluido hasta 1.300 estudiantes.

La llegada de estudiantes fuera de plazo dificulta la planificación de la conselleria de Educación en un momento en el que la población escolar no para de crecer. Para dar respuesta, va enviando profesores, controlando las ratios y desdoblando grupos (si es posible y hay espacio en el centro). El archipiélago padece un déficit de infraestructuras educativas que se ha acentuado en estos últimos cursos en los que se ha reactivado la población escolar ha vuelto a dispararse.

La mayoría de nouvinguts que han llegado este verano piden plaza en 4º de Infantil (274). En este nivel y en 5º de Infantil, debido al Acuerdo Marco, no puede haber más de 20 niños por aula.

Educación quería establecer que todos los centros (públicos y concertados) reservaran un mínimo de plazas por clase (cuatro) hasta septiembre para reubicar a los estudiantes que llegaran fuera de plazo de una manera más equilibrada entre ambas redes.

La patronal concertada Escola Catòlica llevó este punto a los tribunales y le dieron la razón, con lo que la reserva para nouvinguts solo se mantiene hasta junio.

No obstante, y también para evitar que todos los alumnos necesidades de apoyo acaben en determinados colegios (creándose "centros guetos"creándose "centros guetos") Educación ha firmado acuerdos de escolarización equilibrada con todos los centros de nueve municipios (Sa Pobla, Inca, Manacor, Porreres, Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí y Campos), además de con los de la zona del Arenal de Palma.

Cuando llegan estudiantes fuera de plazo, la LOMCE permite aumentar hasta un 10% las ratios máximas fijadas por la Conselleria "por necesidades sobrevenidas". Así, con ese aumento, las ratios finales máximas pueden llegar hasta 27 estudiantes en Primaria e Infantil (excepto en 4º y 5º); 33 en ESO y hasta 38 en Bachillerato.

A estos alumnos que se incorporan al sistema con el periodo de escolarización ya concluido, se sumarán muchos más que irán aterrizando a lo largo del curso: durante el periodo 2016-2017 se matricularon alrededor de 3.000 alumnos con el curso ya empezado, pero otros 1.600 cursaron baja porque sus familias dejaron las islas, así que la cuenta final del pasado ejercicio es 1.400 alumnos incorporados con las clases ya iniciadas.

Compartir el artículo

stats