El proceso de escolarización del próximo curso implicará grandes cambios, tras una década sin apenas sufrir modificaciones. La conselleria de Educación persigue así primar la proximidad (que los alumnos vayan a colegios cerca de sus hogares) y evitar la creación de "guetos escolares".

Alumnado inmigrante

El reto de la planificación, la calidad y la equidad

Balears es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado inmigrante. Desde que empezó el curso, han aterrizado en las islas casi 3.000 estudiantes llegados de otros países y comunidades autónomas: el doble de los que llegaron durante el mismo periodo el año pasado. Y las previsiones de la conselleria de Educación apuntan a que, atraídos por lo que parece que será otra temporada turística de récord, el curso que viene lleguen aún más estudiantes de fuera.

Hay colegios del archipiélago donde más de un 60% de los estudiantes son ´nouvinguts´ o tienen algún otro tipo de necesidad de apoyo (lo que se conoce como alumnos NESE). Según la normativa ningún colegio o instituto debería superar el 30%. La conselleria de Educación se ha fijado como objetivo al menos llegar a un máximo de un 15% de alumnos NESE por centro.

Según las estadísticas oficiales el 80% del alumnado inmigrante acude a colegios públicos y solo un 20% va a la concertada. Todo esto, indicó el conseller de Educación, Martí March, supone "un desafío de planificación" y requiere medidas para lograr "la equidad y calidad del sistema educativo".

Eso son los datos que puso ayer sobre la mesa la conselleria de Educación para justificar los cambios que ya afectarán a las familias que soliciten una plaza escolar o un cambio de centro para el próximo curso (algo que pueden empezar a hacer a partir del día 2 de mayo y hasta el 12).

Para lograr una "escolarización equilibrada", el Govern sigue dos líneas: por un lado: cambiar la zonificación escolar y algunas adscripciones; por otro, firmar convenios con todos los centros educativos de cada municipio.

Zonas escolares

Palma suma una zona; Calvià tiene seis y Llucmajor, dos

Las zonas marcan los límites en el mapa que sirven para otorgar los puntos que reciben las familias según su lugar de residencia o de trabajo. Si solicitas plaza para ir a un colegio que está en la zona en la que vives tienes más puntos que si pretendes ir a uno de otra. Hasta ahora, Palma tenía cuatro zonas y el resto de municipios eran zona única. De cara al próximo curso, Calvià se divide en seis zonas; Llucmajor, en dos (la de costa y la de interior) y Palma pasa a tener cinco (la zona B se divide en dos, con la vía de cintura como límite: la B1 abarca barrios como la Plaza de Toros, Cas Capiscol o Camp Redó; y la B2 incluye Sa Indioteria, Son Sardina, El Sécar de la Real...). En los niveles de 1º y 2º de ESO B1 y B2 se entienden como una sola zona.

El CEIP Sa Casa Blanca pasa de la zona C a la D y centro concertado Aula Balear de estar en la B ahora pasa a la A.

Al delimitar más zonas, se prima que la gente acuda a colegios realmente cerca de sus domicilios; lo que a su vez también supone un beneficio en términos de "sostenibilidad y de racionalización de rutas escolares". En Palma, la idea es ir creando nuevas zonas curso a curso.

Adscripción

Cambian las vinculaciones de algunos institutos y centros

También pensando en favorecer la movilidad, Educación ha cambiado el proceso de adscripción (los institutos de Secundaria tienen adscritos una serie de colegios, cuyos alumnos pasan ´automáticamente´ al acabar la Primaria) de algunos centros.

En Palma, el CEIP Casa Blanca pasa a estar adscrito al IES La Ribera: "No tiene sentido que un alumno que vive en Sant Jordi vaya a un instituto de las Avingudes", puso de ejemplo Lluís Vidanya, jefe del servicio de Escolarización. Y el CEIP Son Pisà pasa a adscribirse a los institutos del centro y el poniente de Palma.

Los alumnos de colegios del barrio de Nou Llevant pasan a estar adscritos a los institutos IES Antoni Maura, Francesc de Borja Moll, Aurora Picornell y Josep Sureda i Blanes. En Calvià, el CEIP Ses Quarterades pasa a adscribirse al IES Calvià y el Puig de na Morisca estará adscrito al IES Calvià y al IES Son Ferrer.

Vidanya tachó de "aberración" que por ejemplo en el caso de Calvià haya estudiantes que usando el transporte escolar tarden 45 minutos en llegar de su casa al instituto.

Acuerdos de municipio

Todos los centros pactan distribuir a los inmigrantes

La segunda línea de actuación importante son los acuerdos de escolarización. Son pactos que firman todos los centros públicos y concertados de un municipio comprometiéndose a coordinar la admisión de alumnos para que los estudiantes inmigrantes se distribuyan de forma proporcional y no se creen guetos. Los ayuntamientos y la propia Conselleria también se implican en el compromiso y aportan recursos.

De momento, estos convenios ya estaban firmados en núcleos con alta densidad de inmigración, como Sa Pobla, Inca, Manacor y Porreres. Para el curso que viene, Educación ha firmado acuerdos similares con otros cinco municipios (Alcúdia, Muro, Felanitx, Santanyí y Campos) y también con los centros educativos de la zona del Arenal de Palma (zona D).

Palma, donde está escolarizado el 40% de los estudiantes de todo el archipiélago, es "el gran reto" para firmar estos pactos, según admitió Antoni Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centros, que por ello apuntó a este primer pacto como una prueba piloto que quieren ir extendiendo. En Ciutat existe actualmente "un fuerte desequilibrio".

Elección de centro

La postura de las familias

Antoni Morante indicó que la normativa recoge tanto el derecho a elección de centro como la necesidad de evitar la concentración de los estudiantes con necesidades en determinados centros y admitió que son dos aspectos "difíciles de conjugar".

Aunque el director general precisó que a la hora de acometer estos cambios han contado con el beneplácito del Consell Escolar de cada municipio (en algunos casos han sido incluso los propios pueblos que han pedido cambios), ¿se esperan quejas por parte de las familias locales que se vean afectadas por estos cambios? En Sa Pobla el año pasado ya hubo quejas de algunas que no pudieron tener plaza en el centro deseado por el pacto del municipio.

El conseller recordó que la satisfacción con el proceso de elección de plaza suele estar en torno al 90% y que cuantitativamente las quejas no son significativas, aunque señaló que entiende que para los afectados estas reclamaciones "son importantes". Por ello aseguró que intentan "buscar soluciones, pero siempre siguiendo los criterios de escolarización que seguimos".

Puntuación

Padres o hermanos en el centro, lo que más puntúa

Respecto a los criterios que otorgan puntos, lo que más cuenta es tener ya a un hermano escolarizado en el centro. También da muchos puntos si uno o dos progenitores trabajan a en el colegio o instituto.

La proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres es el siguiente criterio prioritario (y es para el que las familias tienen que tener en cuenta a qué zona pertenecen). El tercer criterio prioritario es el nivel de renta y, por último, la concurrencia de alguna discapacidad en el alumno o en los padres.

Además, existen una serie de criterios complementarios que también dan puntos, como pertenecer a una familia numerosa o que el niño tenga alguna enfermedad crónica de una lista marcada por Educación. Luego hay un punto que los colegios pueden conceder (entero o fraccionado) según el motivo o motivos que consideren (como ser hijo de exalumno o haber acudido a la ´escoleta´ en ese centro).

Las previsiones

Unos 15.000 alumnos de 3 años

La Conselleria estima que más de 30.000 alumnos participarán en los procesos de admisión y adscripción. De estos, unos 15.000 son niños de tres años que el próximo septiembre iniciarán su andadura en el sistema educativo empezando 3º de Infantil (aunque la escolarización obligatoria no es hasta los seis años, lo común es comenzar a los tres) . La información sobre la admisión y adscripción puede encontrarse en la web de la conselleria de Educación, en el enlace ´Proceso de Escolarización Curso 2017-18´.