Camareras de piso de Balears se manifestarán en la plaza España de Palma el próximo 18 de agosto para protestar contra la situación de “abuso laboral” que aseguran que sufre este colectivo, que asciende a 30.000 trabajadores en las islas.

Según ha informado en un comunicado la asociación Kelly Unidas de Balears, entidad organizadora del acto, las camareras de pisos ya se manifestaron el pasado año cuando aseguraron que harían falta 5.000 empleados más en el área de pisos y limpieza de los establecimientos turísticos de las islas para que las condiciones de trabajo del colectivo fueran óptimas.

Cargas en aumento

Ahora, según dicen, se ven en la necesidad de volverse a manifestar para seguir planteando sus reivindicaciones “ya que la carga de trabajo sigue incrementándose en vez de disminuir”.

La concentración tendrá lugar a las 19 horas bajo el lema Jubilación anticipada y trabajo digno y el objetivo del colectivo es llamar la atención sobre las cargas de trabajo “insoportables” que padecen “el 100%” de las empleadas de hostelería.

Hay que tener en cuenta que la situación de las camareras de piso viene siendo denunciada desde hace años por diferentes organizaciones sindicales, desde las que se acusa a las empresas hoteleras de no reforzar lo suficiente sus plantillas pese al fuerte incremento de su clientela, para así elevar sus beneficios. Estas sobrecargas de trabajo se vinculan además a la elevada tasa de accidentes laborales leves que se registra en el archipiélago.