La Comisión de Ética y Garantías del PSIB-PSOE validó en la jornada de ayer los avales presentados por las distintas candidaturas a liderar el partido, tanto a nivel autonómico como a nivel insular. De esta manera, y siguiendo con los plazos previstos en la convocatoria del 13º Congreso del PSIB-PSOE que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de este mes de julio, Francina Armengol ha sido proclamada secretaria general de los socialistas de Balears tras presentar 869 avales, superando ampliamente el 10% mínimo de la militancia exigido.

La proclamación de Armengol se produjo ayer a raíz de que es la única candidata que se ha presentado a liderar el partido socialista. Por ello, no ha sido necesario celebrar elecciones primarias y que los votantes socialistas acudieran a las urnas. Armengol revalida su liderazgo incontestable en el seno del PSIB para los próximos cuatro años.

Del igual modo, la consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, ya es secretaria general de los Socialistas de Mallorca, con 644 avales. Garrido, al igual que Armengol, tampoco ha tenido oposición y al ser la única candidata no ha sido necesario la celebración de primarias en la federación socialista de Mallorca. Lo mismo ocurre con Vicent Torres secretario general de los Socialistas de Ibiza, con 117 avales y Susana Mora secretaria general de los Socialistas de Menorca con 134 avales.

La secretaria de Organización del PSIB, Bel Oliver, evaluó de forma muy positiva esta primera parte de los procesos congresuales del partido asegurando que "ha sido garantista, abierto a toda la militancia y demuestra que el Partido Socialista está unido, fuerte y preparado para hacer frente a los retos de futuro que tiene la Comunidad autónoma de Balears".

En cuanto a los nuevos líderes del partido en las islas, Oliver aseveró que "combinamos la experiencia, con el segundo mandato de Francina Armengol y Vicent Torres, con la renovación con los primeros mandatos de Susana Mora y Mercedes Garrido, con una participación mayoritaria de mujeres".

Los socialistas isleños celebrarán su congreso los días 21 y 22 de julio en el Auditòrium de Palma. En esta cita congresual será donde el PSIB deberá poner las bases de su nueva línea política para afrontar las elecciones municipales y autonómicas de 2019. En este sentido, Bel Oliver destacó la "unidad" que existe en el partido socialista, como lo demuestra que solo se haya presentado una candidata, y recordó que "a partir de ahora todos ponemos la mirada en las elecciones municipales y autonómicas de 2019".

Por su parte, la presidenta del Govern y ya ratificada como secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol agradecía a los afiliados y simpatizantes su apoyo a enforma de aval: "Mil gracias por la confianza. Seguimos trabajando para hacer de Balears una tierra en igualdad de oportunidades y con futuro. Todo ello desde los valores socialistas", aseveraba Armengol a través de sus diferentes cuentas en las redes sociales.