Bankia contará con 2.515 oficinas tras la fusión con BMN, un 36% más, ya que a las 1.855 oficinas que tiene ahora habrá que sumar las 660 de BMN, según ha explicado la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia ha destacado que la operación le refuerza como cuarta entidad en el mercado español y se produce en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio como por la previsible evolución de los tipos de interés.

BMN aportará a Bankia unos 38.000 millones de euros en activos y una franquicia líder en Murcia, Granada y Balears, provincias donde BMN cuenta con 470 oficinas, el 71% del total.

De este modo, tras la operación, Bankia contará con cuotas de mercado superiores al 30% en Granada y Murcia, y del 25% en Balears.

"La operación es positiva en términos de creación de valor para los accionistas de Bankia", según destacó Goirigolzarri, pues "se espera un crecimiento del beneficio por acción (bpa) del 16% en 2020 y un retorno esperado de la inversión (ROIC) del 12% también ese año.

El presidente de Bakia afirmó que la valoración de 825 millones de euros de BMN es "razonable" y no le hará variar su política de dividendos ni le hace temer una oleada de demandas de los minoritarios de BMN que se sientan perjudicados.

José Ignacio Goirigolzarri manifestó que tras la fusión el FROB cuenta con un activo más valioso que del que disponía cuando ambos bancos estaban separados para devolver al Estado las ayudas que recibieron en el marco de la reestructuración de las cajas de ahorros.