La operación policial contra el terrorismo yihadista llevada a cabo hoy de madrugada en Mallorca es el tercer golpe que los investigadores asestan en Balears contra el Dáesh en poco más de un año. El operativo desplegado hoy es más complejo que los anteriores por el número de detenidos y sus ramificaciones internacionales.

Así, la Policía Nacional ha arrestado hoy en la isla a cuatro hombres, dos de ellos en Inca, y el resto en Ariany y Binissalem, mientras que otros dos sospechosos, el presunto ´cerebro´ y líder espiritual de la célula desarticulada, un imán salafista, ha sido detenido en Birmingham (Reino Unido) y su estrecho colaborador, en Dortmund (Alemania).

La primera operación antiterrorista contra el Dáesh en el archipiélago se produjo el pasado 21 de abril de 2016 en Palma cuando un joven fue detenido en el barrio de Son Gotleu. Meses después, el 25 de octubre de 2016 dos personas fueron arrestadas en Sant Antoni de Portmany, en Eivissa. Todas ellas supuestamente apoyaban al grupo terrorista Dáesh y llevaban a cabo labores de enaltecimiento, apología y adoctrinamiento principalmente a través de sus perfiles en redes sociales.

Desde el pasado 26 de junio de 2015, fecha en la que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, que aún está vigente, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han detenido a 178 personas por sus vínculos con el terrorismo yihadista en operaciones realizadas en España y en el exterior. La cifra aumenta a 223 arrestados desde principios de 2015, según ha confirmado hoy la Delegación del Gobierno en las Illes Balears.