15 de junio de 2017
15.06.2017

El Consell reitera que el 1 de septiembre pasar por el Túnel de Sóller será gratis

La consellera Garrido afirma que "no hay margen de negociación" y asume que el rescate acabará en los tribunales ? El PP denuncia que los mallorquines "pueden llegar a pagar el doble" por recuperar la vía

15.06.2017 | 02:45
El Consell reitera que el 1 de septiembre pasar por el Túnel de Sóller será gratis
El Consell de Mallorca reiteró ayer que, pese al anuncio de la empresa concesionaria del Túnel de Sóller de llevar a los tribunales el rescate, la vía subterránea que atraviesa el Coll de Sóller será gratis a partir del día 1 de septiembre.

La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, aseguró a este periódico que "no hay margen de negociación, nosotros no podemos pagar más de los 17,4 millones que nos dicen los informes técnicos y el rescate es una decisión ya tomada".

Globalvia, empresa concesionaria de la explotación del Túnel de Sóller anunció el pasado martes que reclamará 31 millones de euros ante los tribunales, ya que considera del todo insuficientes los 17 que piensa abonar el Consell de Mallorca. Asimismo, lamentaron la decisión "unilateral y sin precedentes" de rescatar el peaje por parte de la institución insular. Garrido rechazó estas acusaciones, apuntando que es una decisión de la mayoría de la institución y recordó que la empresa ha rebajado sus pretensiones iniciales, nada más y nada menos, que en siete millones de euros. En un primer momento, Globalvia pidió 38 millones de euros y ahora solo piensa reclamar ante los tribunales 31.

Representantes de Globalvia se desplazaron el martes desde Madrid para entrevistarse con el Consell y anunciarle su intención de acudir a los tribunales de Justicia. No obstante, no pudieron reunirse con Garrido. La consellera insular reconoció que los había citado ella misma, pero justo el martes no pudo recibirlos al tener que asistir a la Comisión de Patrimonio que trataba el espinoso asunto del monumento de sa Faixina. "Los recibieron mis colaboradores y la reunión fue cordial", aseveró Garrido, añadiendo que incluso el Consell ha admitido varias alegaciones de la concesionaria, como es el coste final a raíz de la subida de beneficios del ejercicio de 2016.

El Consell está pendiente del informe del Consell Consultiu y de resolver el concurso para adjudicar el mantenimiento del túnel una vez rescatado.

El PP alerta del elevado coste


Margalida Roig, consellera del PP en el Consell manifestó su preocupación por la predisposición de la empresa concesionaria del Túnel de Sóller de llevar a juicio el rescate de la concesión. Advirtió que el "capricho político de Miquel Ensenyat por hacerse la foto quitando las barreras de los peajes puede acabar costándole a los mallorquines más de 30 millones de euros, cuando la realidad es que el túnel sería gratuito dentro de cinco años". La popular recordó que en 2022 acaba la concesión y el Consell podría recuperar el peaje sin coste alguno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine