Los sindicatos UGT y CCOO se sumaron ayer a la conselleria de Trabajo a la hora de reclamar una mejoría de los salarios que permita a los trabajadores beneficiarse también de la recuperación económica. Por su parte, la patronal CAEB reclamó nuevas reformas que permitan mejorar la competitividad de la economía de las islas para así poder fortalecer el actual proceso de generación de puestos de trabajo, y PIMEM una diversificación que reduzca la dependencia del turismo.

UGT: "Hay que poner fin a la categoría del trabajador pobre"

La secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero, reclamó a las empresas que se respeten de forma "escrupulosa" los convenios colectivos y que afronten una subida de los salarios para repartir así la riqueza que se está generando en las islas. Desde el sindicato se valoró la mejoría que se están dando en las cifras de empleo, pero se reclamó que se ponga fin a la categoría del "trabajador pobre". En cualquier caso, no se ocultó la satisfacción existente ante el avance de la temporada turística. Pero ante las excelentes perspectivas y los elevados beneficios empresariales, consideró que no resulta ético que exista explotación laboral, y exigió que no se vuelvan a darse los abusos detectados el año pasado en cuestiones como la prolongación de las jornadas laborales con horas extra ilegales o "los ritmos de trabajo inhumanos".

CCOO: "Los trabajadores deben de recuperar derechos y salarios"

La adjunta a la Secretaría de Empleo de CCO-Balears, Yolanda Calvo, también consideró positivas para el archipiélago las cifras de empleo conocidas ayer, pero advirtió de que no se puede considerar que la recuperación ha llegado a los trabajadores mientras se mantenga la precariedad y la desigualdad. Por ello, reivindicó la derogación de la reforma laboral del Partido Popular.

CAEB: "Hay que avanzar en la agenda de las reformas"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, puso de relieve la buena evolución del empleo y señaló que ésta se ha sustentado en marzo en gran medida en el buen comportamiento de la construcción. Además, valoró el fuerte incremento que está registrando la contratación indefinida. Sin embargo, advirtió de la necesidad de seguir avanzando en las reformas, fuera y dentro del mercado laboral, para ganar competitividad.

PIMEM: "Sigue habiendo un exceso de temporalidad y tiempo parcial"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, consideró positiva la mejoría en las cifras de empleo, pero no ocultó la elevada precariedad que sigue existiendo, y lamentó la excesiva dependencia que sigue existiendo de la actividad turística, por lo que reivindicó una apuesta por la diversificación.