Balears no necesita ya de la Semana Santa para avanzar su temporada turística, según destacó ayer el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, a la vista de los datos de empleo de marzo. Las islas cerraron el mes pasado con 429.954 personas afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un 5,7% más que en las mismas fechas del ejercicio anterior, y ello a pesar de que la Pascua de 2016 se celebró en marzo. A ello hay que sumar que el llamamiento de los trabajadores fijos-discontinuos ha sido este invierno un 1,7% superior al de hace un año. Si a ello se suma que el paro ha mostrado un descenso interanual del 11,9%, se entiende que el titular del citado departamento autonómico considere que el objetivo pasa a ser ahora la subida de los salarios para conseguir así una correcta distribución de la riqueza que se genera en el archipiélago.

Empecemos por el empleo: esos 429.954 afiliados implican que Balears es la autonomía con un mercado laboral más dinámico, ya que el aumento interanual del 5,7% es el más elevado de España. Pero además, esa subida se ha conseguido pese a que el año pasado la Semana Santa se celebró a finales de marzo, mientras que en este ejercicio hay que esperar a mediados de abril.

La reactivación del empleo de la mano de un avance de la temporada turística se refleja también en el dato antes señalado de los fijos-discontinuos, pero no es el único: el empleo en la hostelería (que incluye tanto a la planta de alojamiento como a la restauración) ha crecido un 6,5% respecto al año anterior, pero ha sido en la primera donde ese incremento ha sido más intenso, de algo más de un 12%. A lo expuesto hay que sumar que la cifra de trabajadores en hostelería se ha situado en 66.075, la más alta de la historia de las islas en un mes de marzo.

La importancia de esta extensión de la temporada no se mide solo por el hecho de que más personas dispongan de un salario durante más tiempo, sino también por la mejoría que supone para las futuras pensiones y a la hora de acceder a una posterior prestación en caso de desempleo.

Respecto a la calidad de estas contrataciones, tanto Negueruela como el director general de Empleo, Llorenç Pou, valoraron el que los nuevos puestos de trabajo sean mayoritariamente a tiempo completo, y el que los contratos indefinidos estén creciendo más que los temporales, aunque no se ocultó un punto negro: el 27,4% de los contratos temporales son para cinco o menos días, lo que muestra una rotación excesiva.

Evolución del paro

Por lo que respecta al paro registrado, marzo se cerró con 58.295 personas sin empleo, con una caída interanual del 11,9%, superior a la media estatal del 9,6%. Los descensos alcanzan a todos los sectores, con una bajada del 25,2% en la construcción y del 9,4% en el caso de los servicios (la rebaja en la hostelería es de un 5,1%).

Aunque también aquí se valoró la mejoría que se está dado en esta materia, se admitió la existencia de elementos preocupantes, como el que el 53,2% de las personas registradas en el paro en Balears no está cobrando ningún tipo de prestación o que cuatro de cada diez sean mayores de 45 años. Pero uno de los elementos sobre los que los representantes del Govern hicieron más hincapié es en que la recuperación no se está viendo acompañada de una reducción de las desigualdades, de ahí la insistencia de Negueruela en que en el reto es lograr una subida significativa de los salarios, para lo que consideró imprescindible derogar la reforma laboral aprobada por el PP.