En una nueva vuelta de tuerca dentro de la segmentación del mercado turístico, Mallorca se ha lanzado a la búsqueda de un visitante cosmopolita. Esa es la premisa sobre la que se asentó ayer el congreso técnico Palma & Mallorca Reloaded, una iniciativa de la Fundación Turismo y Turespaña en la que participaron 35 turoperadores alemanes. Inauguró la jornada el alcalde de Palma, José

Por su parte el director de Turespaña, Manuel Butler, explicó que hay un target de turistas alemanes con interés en las compras, la cultura o la gastronomía, y que gastan de media más que otros segmentos. Estos visitantes "tienen una gran capacidad desestacionalizadora", puesto que se desplazan a lo largo de todos los meses del año y prefieren escapadas cortas a ciudades buscando "experiencias". Tienen un interés especial en el turismo urbano y conceden mucha importancia al patrimonio cultural, la restauración o la seguridad. El congreso se cerró con una mesa redonda que pivotó en torno a la siguiente pregunta: '¿La segmentación mejora la rentabilidad?' "Hemos pasado de proponer una oferta única a un producto diferenciado basándonos en el estudio del comportamiento de los clientes. Y lo hemos hecho asociándonos con otras marcas. Gracias a ello nos dirigimos a un turismo de lujo, familiar o el que busca un tipo de fiesta sana, no nocturna", expuso la vicepresidenta de márketing de Meliá Hotels, Susana Mander.

Rulf Treidel, del touroperador Gebeco, explicó que hace una década se especializaron en un turista cultural -"el que disfruta de la gastronomía, del vino, que quiere conocer las tradiciones del destino al que va"-, pero lamentó que haya "poco conocimiento" de la cultura mallorquina en el exterior para atraer a más visitantes interesados en este segmento a la isla. "A día de hoy es más importante el mercado de Andalucía o Castilla", añadió. Tanto los ponentes como algunos de los presentes en el auditorio del Palma Aquarium, donde se celebró el congreso, lamentaron que Mallorca siga dependiendo en exceso de un turismo estacional, y apostaron por la segmentación como una posible solución.