La entidad conservacionista Terraferida aseguró ayer que Airbnb ofrece 14.858 alojamientos en alquiler en Mallorca, que suponen 109.133 plazas, según datos actualizados de este mes obtenidos de InsideAirbnb. Terraferida señaló que si en enero del año pasado los alojamientos de alquiler turístico que Airbnb ofrecía en Mallorca eran 11.271, en la actualidad son un 31,8 % más.

El total de plazas ofertadas por la multinacional sube a 109.133, un 38,9 % más que a principios del año pasado, según Terraferida.

Terraferida consideró "impactante" que si en 2015 hubo 550.283 estancias, en 2016 se duplicaron, alcanzando las 1.153.772, un incremento del 109% en un año que calificaron de extraordinario indicador de saturación que indica que "la masificación de 2016 no era una sensación subjetiva".

Solo un 2,3% con licencia

Terraferida señaló que la empresa ha empezado a informar sobre las licencias de las viviendas y especifica que 350 alojamientos de los que ofrece cuentan con ella o están en trámite de conseguirla.

La entidad subrayó que "es sólo un 2,3 % del total de los alojamientos" si bien Terraferida puntualizó que muchos más "tienen licencia, aunque Airbnb no lo especifica".

La entidad, que informó el pasado sábado de los datos relativos al año pasado, manifestó que "no criminaliza a las personas que optan por el alquiler turístico con Airbnb o plataformas similares, tanto si son usuarios como comercializadores" porque considera que "muchas familias de las islas obtienen rentas que les permiten una vida más digna gracias a este alquiler" pero pide un debate sobre la cuestión. Terraferida publicó ayer un mapa interactivo con la información actualizada de todos los alojamientos turísticos que ofrece Airbnb y también un mapa con los alojamientos turísticos que sí publicitan su licencia con el objetivo de "abrir un debate" sobre este fenómeno ya que, según aseguran, su "intención no es criminalizar".

Al respecto, la portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, reclamó en el Pleno del Parlament que el Govern establezca "criterios superestrictivos" para el alquiler vacacional en Palma y que en el caso de Eivissa, se impida que se puedan alquiler pisos turísticos en plurifamiliares.

"Situación de emergencia"

Camargo advirtió de que la situación habitacional en Eivissa, y también en Palma, es de "emergencia" por lo que dijo que espera que el tema de la vivienda sea "prioritario" para el Govern, dada la relación que existe entre el turismo de masas y los problemas da escasez de vivienda en las Islas, explicó durante una pregunta parlamentaria a la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol. En su respuesta, la presidenta explicó que el Govern "tiene claro" que su "prioridad" es que se equilibren las puntas de turistas de verano e invierno, algo que "se está consiguiendo", aseguró, al tiempo que recordó que su Ejecutivo está trabajando en la regulación del alquiler vacacional "que da potestad a quien la tiene", en este caso, a los Consells y Ayuntamientos.

Por su parte, el secretario general de la CAEB, Sergio Bertrán, recordó ayer que "la economía tiene que basarse en competencia leal", en referencia a la regulación del alquiler turístico.