Patxi López dejó claro ayer en Palma que en sus planes no está ni luchar por el liderato del partido de la mano de Pedro Sánchez ni, mucho menos, tirar la toalla. El exlehendakari y ahora candidato a la secretaría general del PSOE recordó que "desde el minuto uno" ha respondido que no daría un paso atrás y, al ser preguntado sobre si habló con Francina Armengol de confluir con la candidatura del exsecretario general, fue tajante al responder que no: "No, no hemos hablado de Sánchez". Sin ninguna puerta abierta a la confluencia de ambas candidaturas, López enfría la propuesta de la líder de los socialistas baleares, que ha venido defendiendo la idea de la unión entre ambas.

"Mi propuesta sigue siendo unir al partido", explicó López ayer en Palma, donde mantuvo un encuentro con militantes, y que relató que con la presidenta balear, convertida ahora en uno de sus principales apoyos, no hablaron más que de "unir". Sin embargo, esa unión no llegará antes de las primarias, según dejó ver el exlehendakari, que defendió que la presencia de tres candidaturas en el próximo Congreso Federal no va a dividir más a la formación.

Armengol manifestó hace semanas su apoyo a Patxi López, aunque todavía una importante parte de los socialistas de Balears están entregados a Pedro Sánchez. Desde un inicio, la presidenta del Govern ha defendido la idea de que Sánchez se una a la candidatura de López, una idea que se aleja al no contemplar ninguno de los dos ceder en sus aspiraciones.

Arropado por el aparato del PSIB

Armengol acompañó ayer a López al encuentro con sus apoyos en Balears. Al acto, acudieron entorno a 200 personas, una afluencia similar a la del encuentro que mantuvieron los sanchistas en Balears con Odón Elorza, Zaida Cantera y la balear Sofía Hernanz.

Sin embargo, si los rostros conocidos del PSIB en el acto de los sanchistas fueron más bien escaso, con Patxi López estuvo todo el aparato del partido. Además de Armengol acudieron la mayoría de consellers del PSIB en el Govern, Iago Negueruela, Patricia Gómez, Catalina Cladera y Marc Pons; los alcaldes de Palma, Inca y Calvià, José Hila, Virgilio Moreno y Alfonso Rodríguez -si bien este último evita todavía posicionarse- y el diputado balear en el Congreso, Pere Joan Pons.

Patxi López defendió su proyecto sin entender como un obstáculo su abstención en la investidura de Rajoy para conseguir el apoyo de una federación que fue unánime en el apoyo al ´no´: "Mucha gente que defendió el ´no es no´ sabe que no puede ser un proyecto político", argumentó. En su discurso abogó por "no pasar factura ni cortar cabezas" y que "defender el PSOE significa unirlo".