El instituto Son Pacs se ha alzado con el primer premio de un concurso nacional de cortos organizado para prevenir el consumo de tabaco. El spot presentado por un grupo de alumnos de 2º de ESO ha sido seleccionado como el mejor por parte del Grupo Español de Cáncer de Púlmon, organizado del certamen en el que han participado más de un centenar de escolares de todo el país.

La pieza presentada desde el instituto palmesano se titula 'No te quedes parado ante el tabaco', reproduce un 'mannequin challenge' y ha sido realizada por los estudiantes Marina Bauzá, Sión Ciudad y Lluís Pons y según consideró el jurado refleja la necesidad de que toda la sociedad se implique contra el tabaquismo juvenil. Cada uno de los autores recibirá un iPad Mini de premio.

El coordinador del proyecto ha sido el profesor José Juan Guijarro, que ya ha recibido varios premios y reconocimientos por su labor en el marco de la asignatura Taller de Cine.

Con motivo del concurso, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón aprovecha para sensibilizar ante esta dolencia y la necesidad de prevención. La idea era que los alumnos reflejaran en tan solo 30 segundos la importancia de no acceder al primer cigarro, ya que el porcentaje de jóvenes que fuma sigue siendo "muy elevado": un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma y un 29% de los chicos. Este grupo recuerda que el 80% de los tumores de pulmón están causados por el tabaquismo y que la enfermedad causa anualmente más de 17.000 muertes en España. Cada año se detectan 20.000 nuevos casos