Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

No me entiendas tanto y déjame contratar profesores

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, dijo aquí mismo, en Palma, que entendía que la situación de Baleares...

Alumnos de San José Obrero de viaje en Yorkshire. sjo

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, dijo aquí mismo, en Palma, que entendía que la situación de Balears -con un disparado porcentaje de interinos docentes- era insostenible. Qué alivio saber que lo entiende. Qué pena que eso no sirva para nada (salvo para confirmar el hecho de que se ríen de nosotros). Seis años sin oferta pública de empleo, con una población escolar en auge, con promociones de nuevos maestros saliendo cada junio de la universidad, con 3.809 interinos trabajando... Y entonces se anuncian las oposiciones más esperadas. Y se llega a hablar de 800 plazas. Pero al final, el baño de agua fría: 257 plazas. Decepción generalizada (y aumentada por la Conselleria, que a mediados de enero aún hacía creer que la posibilidad de unas oposiciones de 800 plazas era real).

No todos los interinos quieren oposiciones

No todo el mundo está decepcionado. No todos los interinos quieren oposiciones. La Assemblea de Interins Docents en Defensa de l'Experiència Docent cree que tras tantos años sin convocarse oferta pública de empleo (en los últimos once cursos solo ha habido dos convocatorias) se ha creado "una generación perdida de docentes", que se ha fogueado en las clases. Ahora, dado que hay comunidades que no organizarán oposiciones (porque el Gobierno no les deja), estos interinos se temen un "efecto llamada" de aspirantes de otras regiones que les acaben desplazando. Entre otras cosas, piden por ello convocatorias conjuntas en todas las autonomías y oposiciones diferenciadas para los interinos "con una carrera profesional a la espalda: no se les puede evaluar de igual manera que a los que no tienen esa experiencia". La propuesta genera su controversia. Mientras estos interinos con experiencia temen ser desplazados por los que ganen su plaza en oposiciones, los profesores que ni siquiera han llegado a cubrir una vacante reclaman su derecho a tener al menos una opción de entrar en el sistema.

Servicio para superdotados en la UIB

Rosabel Rodríguez, profesora e investigadora de la UIB, hace muchos años que es la figura de referencia a la que asisten las familias de los niños superdotados de Balears. El curso pasado el Govern por fin empezó a aplicar un protocolo con estos alumnos y este año la Universitat se ha decidido a institucionalizar este servicio (el PACIS) para que el campus sea el punto de referencia 'oficial' para padres y tutores de niños de altas capacidades.

El Govern, categórico sobre las ratios ilegales: "En ningún caso"

Tras el anuncio de la Assemblea de Docents de que llevará a Educación ante Inspección de Trabajo por las clases que tienen más alumnos de lo permitido por la ley, el Govern, a través de su portavoz, Pilar Costa, contestó categórico sobre las ratios ilegales: "En ningún caso". La Assemblea ya tiene un modelo de denuncia preparado para difundir entre los centros que hay en Balears.

Compartir el artículo

stats