En el PP de Balears la situación se recrudece por momentos. La tensión está subiendo como la espuma entre los sectores que optan a liderar el partido. El sábado, el candidato que sale como favorito, Biel Company, se codeó y fotografió con la cúpula de Génova en el congreso nacional. Ayer, José Ramón Bauzá contraatacó intentando asestar un golpe a su rival al fichar a dos personas que en el pasado habían sido estrechos colaboradores de Company. Se trata del exconseller Tomás Cortés, que el propio Company catapultó desde la presidencia de Asaja, y de José Carlos Caballero, a quien Company trajo a Mallorca procedente de Asaja nacional.

Se sabe que tanto Cortés como Caballero terminaron su relación de amistad con Company, después de años de trabajar conjuntamente. Ayer, José Ramón Bauzá los presentó como sus hombres del sector agrario y lanzó, sin nombrarlo, un claro mensaje a su rival: "Los apoyos se consiguen día a día, no haciéndose fotos". La pulla de Bauzá estaba relacionada con las fotografías que exhibió Company el pasado sábado con los primeros espadas del PP nacional durante el congreso del partido en Madrid.

El expresident del Govern agradeció que "dos grandes referentes dentro del mundo de la payesía" apuesten por él para volver a presidir el PP. Cortés fue presidente de Asaja en dos ocasiones y con Company como secretario general. Cuando fue elegido conseller en el segundo Govern de Jaume Matas, cargo en el que estuvo solo unos meses, fue propuesto por el propio Company. Asimismo, la hija de Cortés fue la jefa de gabinete de Biel Company durante la pasada legislatura en la conselleria de Agricultura. En un momento dado la amistad de años entre Cortés y Company se truncó.

Por su parte, a José Carlos Caballero poca gente lo conocía en Balears. Company lo ficho de Asaja nacional, donde desarrollaba su labor como ingeniero agrónomo. Lo trajo a Mallorca y lo colocó como presidente de la Comisión Balear de Medio Ambiente. Al final de la legislatura se distanciaron.

Tomás Cortés calificó a Bauzá como "el mejor president que ha tenido Balears" y recordó su constante apoyo al sector agrario y el impulso de la Ley Agraria.

Un Bauzá que se mostró seguro de sus posibilidades y recordó que "cuando uno se quiere volver a presentar es porque tiene apoyos". En este sentido, anunció que en las próximas semanas irá anunciando personas relevantes en el PP que le apoyan.

Vidal Pide calma ante la batalla

El presidente del PP, Miquel Vidal, conocedor de la batalla que se avecina entre los candidatos, lanzó ayer un llamamiento a la calma y pidió que "el partido esté por encima de los nombres en el próximo congreso". A Miquel Vidal le gustaría una candidatura única, ya que considera que tras el congreso se tendrán que integrar las diferentes sensibilidades. De todas formas, en el PP son conscientes de que con Company y Bauzá alcanzar un acuerdo para integrar las candidaturas es del todo imposible. El objetivo de Vidal y su equipo es intentar evitar que la guerra se recrudezca y se vivan las cuchilladas de hace dos años, cuando los regionalistas que ahora lidera Company desalojaron del poder en el PP al propio José Ramón Bauzá.

El próximo jueves tendrá lugar la junta directiva regional del partido para convocar el congreso regional que tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo. También se nombrará a Mauricio Rovira como presidente del comité organizador. A partir del viernes ya se podrán presentar las candidaturas.

Por otra parte, ayer el PP de Montuïri reprodujo un mensaje de Jaume Bauçà, exalcalde de la localidad y el tercer candidato al congreso. Reclamaba prescindir de los enfrentamientos.