El empresario Juan Miguel Villar Mir, máximo accionista del holding que lleva sus apellidos, y entre el que destaca la constructora OHL, declarará ante el juez José Castro el próximo 7 de febrero y por el caso Son Espases. Villar Mir solicitó a finales del año pasado comparecer voluntariamente ante el instructor y éste señaló inicialmente la declaración para el pasado lunes.

La enfermedad del abogado del empresario trastocó los planes y obligó a suspender la prueba y también el interrogatorio de seis testigos: dos altos cargos de OHL (la constructora que participó en el concurso de adjudicación del hospital público de Son Espases entre 2006 y 2007), tres miembros del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos que intervinieron en la fase final de ese concurso y un ex cargo del Govern.

Villar Mir es, junto al expresident del Govern del PP Jaume Matas, uno de los principales imputados en Son Espases.

Los investigadores sospechan que Matas ordenó a la cúpula de la conselleria de Sanidad que se adjudicase el hospital a la UTE liderada por OHL, pero posteriormente cambió de opinión y dispuso que la mayor obra pública de la historia de Balears fuera adjudicada a Dragados, una de las empresas controladas por Florentino Pérez.

Villar Mir ha mantenido a lo largo de todo el proceso su inocencia. El octogenario empresario ha declarado por este caso ante el fiscal Pedro Horrach, el juez Castro y en la comisión de investigación de Son Espases montada por el Parlament. Siempre ha mantenido su total inocencia y ha negado haber ofrecido, o pagado, sobornos a Matas o al PP a cambio de conseguir la licitación del hospital.

Villar Mir también se ha quejado de que no existe la mínima prueba de su participación en los hechos que investiga Castro.

También ha reclamado en varias ocasiones el sobreseimiento de la causa para él.

Castro también ha señalado para el 9 de febrero el interrogatorio a cuatro testigos relacionados con el concurso de adjudicación.