Balears es la tercera comunidad con el mayor porcentaje de niños víctimas de acoso escolar. En concreto, casi uno de cada 10 menores (8'6%) del archipiélago confiesa haber sufrido acoso en el colegio. De hecho, el curso pasado, de las 252 demandas presentadas al Instituto para la Convivencia y el Éxito escolar de la conselleria de Educación, 107 fueron por casos de bullying. Son datos que ofrece el Anuario de la Educación de Balears de este año que se presenta hoy y que señala que las islas tienen un porcentaje superior de víctimas de bullying que la media española.

El Anuario de la Educación repasa distintos aspectos del ámbito académico, entre los cuales dedica este año un apartado monográfico al acoso en el ámbito escolar. A partir de datos de Save the Children y del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, destaca que las islas están por encima de la media del estado en casos de bullying, sólo por detrás de Andalucía y Melilla, y ofrece los datos de las demandas presentadas en Conselleria, de las cuales la mitad afectan a alumnos de primaria y un 38 por ciento a estudiantes de secundaria.

El anuario admite que el acoso puede ocurrir en cualquier tipo de centro, señala que "la solución está en los centros" y aboga por el apoyo a los menores como medida de prevención.