10 de noviembre de 2016
10.11.2016
Victoria republicana en EE UU

Ricardo Rosselló, un ´mallorquín´ gobernador de Puerto Rico

El nuevo dirigente político de la isla caribeña asociada a los Estados Unidos es descendiente de un emigrante de Lloseta

10.11.2016 | 01:17
Ricardo Rosselló celebra con sus seguidores del PNP su victoria electoral del pasado martes.

Los antecedentes

  • Una historia de emigración forzada

    A principios del siglo XX vivía en Lloseta una familia conocida como de Can Pere Batle. Eran matrimonio y siete hermanos apellidados Rosselló Batle: Sebastián, Antonio, Juan, Pedro Juan, Bárbara, Francisca y Margarita.
    En la primera década del pasado siglo, una fuerte crisis económica se hizo sentir en Mallorca y afectó a la incipiente industria del calzado de Lloseta, donde trabajaban los hermanos Juan y Pedro Juan Rosselló. Juan  fue el primero de la familia en abandonar Mallorca escogiendo Puerto Rico como tierra de futuro. Un año después llamó a su hermano Pedro Juan, que había terminado la mili con 23 años de edad. También decidió partir a la isla caribeña en 1902.
    Pedro Juan se casó con Jacobina Matanzo, de cuyo matrimonio tuvo dos hijos y dos hijas: Juan, Pedro, Olga y María. Su estado económico le permitió dar estudios universitarios a sus hijos. Así, Juan, padre del gobernador Pedro Rosselló, fue médico psiquiatra de mucho prestigio. Su hijo Pedro, además de político, siguió la carrera de su padre y se especializó en cirugía pediátrica.
Mallorca ha seguido con interés las elecciones que han aupado a Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, noticia número uno a nivel mundial. Sin embargo, los isleños, y más concretamente los ´llosetins´, tenían razones para estar también pendientes de otros comicios, los de Puerto Rico, porque el nuevo gobernador de la isla caribeña, Estado Libre Asociado de los Estados Unidos, tiene sangre mallorquina. Otra vez. Y es que Ricardo Rosselló Nevares, líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) que el pasado martes se impuso a sus contrincantes políticos tras lograr más del 40% de los votos, es hijo de Pedro Rosselló González, que gobernó Puerto Rico entre 1992 y 2000.

Los Rosselló de Puerto Rico son descendientes directos de Pedro Juan Rosselló Batle, natural de Lloseta, que en 1902 emigró a la isla caribeña desde su ´roqueta´ natal para buscar una vida mejor, como tantos otros mallorquines que cruzaron el charco. Pocos podían imaginar entonces que el emigrante mallorquín dejaría una descendencia tan importante para la historia reciente de la isla caribeña, ni más ni menos que un nieto y un bisnieto en lo más alto del poder político del Estado Libre Asociado. La conexión mallorquina de la isla caribeña no acaba aquí. Sila Calderón Serra, gobernadora de Puerto Rico entre 2001 y 2005, también desciende de mallorquines. Su familia materna es originaria de Alaró.

Ricardo Rosselló, doctor especialista en células madre, residirá ahora en La Fortaleza, residencia oficial del jefe del ejecutivo, después de convencer de forma amplia al electorado con un discurso similar al que ayudó a su padre a llegar al poder hace 24 años, basado en la anexión de Puerto Rico como estado 51 de los Estados Unidos. No lo tendrá fácil, ya que la isla atraviesa una grave crisis.

Se desconoce por ahora el grado de vinculación que el nuevo gobernador de Puerto Rico guarda con la isla de sus antepasados, aunque si sigue los pasos de su padre no sería extraño verle aterrizar algún día en Mallorca para visitar a los familiares que sigue conservando en Lloseta. Pedro Rosselló lo hizo en 1986 y en 2000.

Los familiares de Lloseta

El segundo apellido de las hermanas Joana y Maria Coll Rosselló proviene de la misma raíz que el ´llosetí´ que a principios del pasado siglo emigró al Caribe. ´Los Rosselló de Puerto Rico´. Así los conocen los parientes de Lloseta, con los cuales mantienen relaciones muy satisfactorias desde la mitad del pasado siglo.


Las hermanas Joana y Maria Coll Rosselló, familiares ´llosetines´ del nuevo gobernador. M. V. C.

"Esta mañana (ayer para el lector) hemos recibido un ´whatssapp´ de Puerto Rico indicándonos el triunfo electoral del segundo hijo de Pedro Rosselló y Maga Nevares, Ricardo, popularmente conocido por Ricky; nada nos ha extrañado ya que conocíamos como las encuestas le daban como ganador", explicó ayer Joana. "Estamos muy satisfechos, lástima del triunfo de Donald Trump", seguía el mensaje.

Cuando Pedro Rosselló ganó las elecciones en 1992, sus familiares de Lloseta visitaron Puerto Rico para felicitarle personalmente. "Él y todos sus familiares nos recibieron cariñosamente. Nos invitó a comer en La Fortaleza, residencia del gobernador y se nos acompañó por todo Puerto Rico para reconocer las huellas de los muchos mallorquines que emigraron a aquella isla caribeña", recuerdan. Años después, Pedro y su esposa devolvieron la visita a Lloseta. ¿Hará lo mismo el nuevo gobernador, Ricardo Rosselló?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.