Después de media docena de intentos fallidos, varios concursos fracasados, algún pleito aún por resolver y muchos años de retraso, el Palacio de Congresos ya tiene formalmente gestor: Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels, ha firmado esta tarde en Londres con el alcalde de Palma, José Hila, y el vicepresident del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, el contrato por el que la cadena se hace cargo de la dirección y explotación de la nueva infraestructura y de su hotel anexo. El final del bloqueo se ha hecho esperar, pero llega con prisa y energía: Gabriel Escarrer ha anunciado tras la firma que acelerarán al máximo las obras precisas para terminar de adaptar el Palacio a su proyecto, con el objetivo de que en marzo se inicie la actividad. Que será abundante: si Meliá saca adelante su plan de negocio, el Palacio de Congresos acogerá más de 320 eventos en los próximos cinco años.

El objetivo, detalla Escarrer, es contratar una plantilla de doscientos trabajadores, con los que dar un servicio de primer nivel ya desde 2017 y superar los 77.000 participantes en eventos antes de completar el quinto año de operación. Aunque las cifras podrían ser mucho mayores. Lo confirman el alcalde de Palma y su equipo, que llevan año y medio, dicen, acelerando los contactos para promocionar el palacio. En este tiempo han recibido, dicen, peticiones suficientes para garantizar de partida los 80.000 asistentes a congresos. "Ahora le pasamos toda esa información a Meliá para que se hagan cargo de la gestión", certifica Hila, que como el vicepresident Barceló, se declara "ilusionado con el proyecto y con el compromiso que están demostrando en Meliá". "Hemos visto que se toman el futuro del Palacio como algo personal. El proyecto es ambicioso. Son gente de Mallorca, que vive en Palma y la quiere bien, y desean devolver lo que la isla les ha dado", ha resaltado el alcalde.

Desde Meliá, el Govern y el Ayuntamiento, explican que ya hay en marcha contactos muy avanzados para ofrecer en Mallorca eventos como una convención internación de innovación o el congreso mundial de uno de los mayores fabricantes de autómoviles de Europa. Escarrer asegura que el programa que se han marcado es "muy ambicioso". Fuentes de la cadena, que pagará al ayuntamiento 2,1 millones de euros de alquiler y el 5% de los beneficios, añaden que pretenden impulsar el proyecto para que sea rentable ya en el año 2018. Tras años de atasco en Palma, el Palacio de Congresos ha despegado hoy en Londres.