La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha anunciado hoy que su partido presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2017 porque son "poco realistas", suben impuestos y tasas y plantean nuevos recortes a los empleados públicos.

En los pasillos del Parlament, Prohens ha afirmado que hasta los propios consellers están criticando las cuentas de la comunidad diseñadas por el Govern balear, al igual que la sociedad civil a través de sus asociaciones y entidades.

Como ejemplo de que son "poco realistas" es que se garantiza que Baleares recibirá los 120 millones del Estado correspondiente a los convenios de carretera aún pendientes, aunque el PP también "exigirá" este pago al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

Aunque son unas cuentas "expansivas", ha reconocido Prohens, los presupuestos son mucho menos sociales que en ejercicios anteriores, ha subrayado la portavoz: si el gasto social fue del 8 % con el gobierno autonómico del PP en 2015, el próximo ejercicio disminuye al 70%, ha concretado.

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha mostrado su "estupefacción" por la "incoherencia absoluta" del PP, mientras que el del PSIB-PSOE, Andreu Alcover, ha sostenido que son los "mejores" presupuestos que jamás haya tenido la comunidad autónoma, tanto en cantidad de dinero como en cuanto a la atención de la educación, la sanidad y los servicios sociales.