El portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, ha asegurado hoy que las trabas para elaborar los presupuestos de 2017 provienen de la falta de información por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y no de las exigencias de Podemos, que no prevé mayores que las del año pasado.

"La negociación de los presupuestos será similar" a la de 2015, ha afirmado Alcover en respuesta a las críticas del PP sobre que el PSIB y Més se enfrentan a dificultades para aprobar las cuentas públicas del año próximo por sus diferencias con Podemos.

El portavoz socialista considera que los obstáculos en la elaboración de los presupuestos que pone Montoro al no facilitar el techo definitivo de déficit y el límite de gasto para el año que viene condicionarán mucho los proyectos que expondrá la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el debate de política general que arranca mañana en el Parlament.

Alcover espera que el Gobierno central sea leal a lo aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y mantenga el límite de déficit del 0,5% del PIB para 2017 y que incluso se plantee ampliarlo al 0,6%.

El diputado socialista confía en que la oposición realice "propuestas en positivo" en el debate, en el que Armengol podrá hacer gala de una mejora de la economía y el empleo, además de la "devolución de derechos" a la ciudadanía.

Además, ha instado al PP a responder de forma constructiva a los planteamientos que durante el debate puedan surgir respecto a la corrupción, un problema que le afecta especialmente, ha declarado.

Por otro lado, Alcover ha reprochado a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) que haya recurrido la ecotasa ante los tribunales, algo que considera una falta de solidaridad y una actuación injustificada desde el punto de vista económico, dado que el impuesto no ha afectado a la demanda turística.