Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajo

Los sindicatos lamentan el incremento de los despidos

Los casos que llegan a Arbitraje pasan de 3.151 en el primer semestre de 2015 a 3.194 este año

Imagen de archivo de una oficina de Empleo de Palma. B. Ramon

Durante los seis primeros meses de este año el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib) ha intervenido en 3.194 casos de despido. Durante el mismo periodo del pasado año, esa cifra fue de 3.151. Este ligero incremento es esgrimido desde las organizaciones sindicales como una demostración más de que el crecimiento económico no está conllevando una mejoría en las condiciones laborales y es utilizado para denunciar la precarización que muchas empresas han imprimido en sus relaciones con los trabajadores, lo que supone contratar mucho más pero también despedir más con una fuerte rotación en las plantillas

Según el secretario general de la federación de Hostelería de CCOO en las islas, Ginés Díez, y la secretaria de Empleo en UGT-Balears, Ana Landero, resulta lamentable que en un semestre que se caracteriza por la mayor contratación de cara a la temporada turística siga sin debilitarse la cifra de despidos, que queda reflejada en los datos del Tamib, pese a que a este tribunal solo llegan los casos en los que el trabajador no acepta la decisión del empresario o la indemnización que éste pretende abonar.

Hay otro dato que se señala desde el Tamib, y es que los acuerdos que tras la mediación se alcanzan entre las partes en conflicto se han incrementado en torno a un 6%, algo que algunos técnicos achacan a que la situación económica de las empresas ha mejorado y finalmente aceptan pagar algo más al trabajador.

Sin embargo, la lectura que hacen los sindicatos es bien distinta: crecen los acuerdos porque el trabajador es consciente que en el caso de recurrir a los tribunales de lo Social, el juicio va a tardar más de un año en celebrarse, y aceptan finalmente la indemnización que se les ha ofrecido porque no pueden estar tantos meses sin intentan encontrar un nuevo trabajo y sin saber si la sentencia finalmente les será favorable. Así, "agachan la cabeza y terminan aceptando lo que sea", lamentan Díez y Landero. Y el primero hace una segunda afirmación, como es destacar que "una Justicia tan lenta se convierte en injusta".

A ello añaden otro aspecto, como es el que "la reforma laboral del PP dejó a los trabajadores en una clara desventaja frente a las empresas", lo que hace que muchos opten también por no dar la batalla hasta el final.

Causas de los despidos

A la hora de intentar explicar las causas de que los despidos sigan sin descender durante un año en el que la actividad turística está alcanzando un récord histórico, los representantes de UGT y CCOO señalan diferentes factores. Ginés Díez afirma, en primer lugar, que muchas empresas siguen adelante con el proceso de deshacerse de los asalariados de mayor antigüedad y salarios más altos, aprovechando el abaratamiento de los despidos derivado de la citada reforma laboral, para su sustitución por empleados "más jóvenes, menos costosos y con contratos más precarios", pero apuntan especialmente al hecho de que las empresas están apostando claramente por una elevada rotación en el seno de las plantillas.

Una creciente precarización

"Si no se cambia la forma de contratar, vamos a salir de la sartén para caer en las brasas", subraya la representante de UGT, que no duda en denunciar la creciente precarización de las relaciones laborales que se está imponiendo, al tiempo que recuerda que este aspecto lleva meses siendo criticado desde los sindicatos cada vez que se analiza la evolución del desempleo que se registra en el archipiélago.

En este caso, Ginés Díez y Ana Landero ponen sobre la mesa una situación que se considera especialmente grave: los sindicatos defienden las campañas de control que se están desarrollando desde la Inspección de Trabajo, pero denuncian que se han detectado casos en los que durante el verano pasado se obligo al empresario a transformar contratos temporales en fijos discontinuos, y éste ha optado por no llamar este año a ese asalariado, lo que supone su despido.

Ana Landero esgrime que parte del problema radica en la falta de conciencia social que impera en algunas empresas, en las que no se asume que el incremento de la actividad económica debe alcanzar al conjunto de los isleños "y no convertirse solo en beneficios que se quedan en unos pocos bolsillos".

Mientras no haya cambios en esta forma de pensar por parte de los empresarios, señala la representante de UGT, la cifra de despidos seguirá sin descender, a pesar de que el número de personas con un puesto de trabajado siga aumentando de la mano de la contratación en precario.

Compartir el artículo

stats